El fracasado modelo privatizador, comienza a acentuar su intención de trasladar a la sociedad todos los costos y riesgos originados por su propio desarrollo.
Sucede que ahora que ha estallado el modelo, y la pobreza disminuye las ganancias de estas empresas privadas, el dinero girado no vuelve para compensar el negocio. Muy por el contrario, parece ser que la intención es que la sociedad se haga cargo de la economía de vacas flacas.
EDEA, la distribuidora de electricidad de la Zona Atlántica, que controlan los grupos Camuzzi de Italia y United Utilites de Inglaterra; no es la excepción.
Pero esto no es todo, debemos sumarle la actitud irresponsable que demuestra al solicitar la entrada o salida de generadores de Centrales de la Costa, pera la distribución eléctrica.
Las maquinas generadoras, requieren de un lapso de tiempo, para entrar a funcionar a plena potencia; y no pueden pararse, en forma caprichosa sin haber generado una cantidad mínima de electricidad. Tampoco cualquier maquina puede ser utilizada en cualquier circunstancia.
Las denominadas turbogas, están diseñadas para funcionar en el momento de mayor demanda, y se suman, en estas condiciones a otras, diseñadas para funcionar durante todo una año, previéndose que paren solo para el mantenimiento programado.
Si no se respetan estas condiciones, se maltratan los equipos, que sufren roturas y disminuyen su vida util.
Lo que esta haciendo EDEA, es sumamente peligroso para la continuidad operativa de las usinas. Esta exigiendo la entrada y salida de las maquinas en forma caprichosa e irresponsable, utilizando generadores a veces por no mas de treinta minutos, obligando a complicadas maniobras de puesta en funcionamiento y parada, poniendo en riesgo los recursos de generación y también las fuentes de trabajo, que se ven amenazados en la medida que los equipos se deterioran.
Porque sucede esto. Porque la empresa EDEA SA, utiliza los generadores provinciales de acuerdo a sus intereses económicos y financieros,que se vuelve más importante, que la necesidad social de tener energía abundante y barata; demostrando con su actitud, que solo le interesa su caja recaudadora.
De continuar esta situación, se pone en peligro mas de 300 puestos de trabajo y la continuidad, y seguridad del servicio electrico.