Luz y Fuerza Mar del Plata está en condiciones de afirmar que
{{EDEA es una de las 1200 empresas que se beneficiaron con la pesificación.}}
EDEA fue una de las empresas privatizadas y bancos que presionaron a Remes Lenicov y Eduardo Duhalde para que les facilitara la licuación de sus pasivos a través de las pesificación de todas sus deudas. EDEA tiene tomados prestamos en moneda extranjera que alcanzan los 75 millones de dólares.
Esta licuación de pasivos la pagará el pueblo argentino, ya que el Estado será quien se haga cargo de la diferencia.
{{PRESTAMOS QUE SE FUGARON AL EXTERIOR}}
Un mecanismo perverso de la financiarización de la economía facilitó que EDEA – Camuzzi recibiera préstamos en dólares y que los mismos fugaran al exterior, ya que si tomamos como ejemplo en el año 2001, la empresa aumentó su deuda en casi 28 millones y de ellos invirtió sólo 6 millones.
{{EDEA QUIERE UN SUBSIDIO}}
No satisfecha con estos negociados, EDEA – Camuzzi hoy está presionando al gobierno provincial para obtener un subsidio de 7 millones de pesos. Los mismos estarían destinados a Centrales de la Costa por la reserva de energía fría por la cual EDEA venía pagando 14 millones que hoy no quiere pagar más.
Nos opusimos a la privatización porque traería perjuicios a los trabajadores, al Estado y a los usuarios.
La ganancia que obtuvieron las empresas que, como EDEA, se adueñaron de los mercados cautivos de la Energía ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS económica actual que derivó en los 15 millones de pobres y en una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.
{{Argentina está quebrada, las empresas no.
HAY QUE RECUPERAR LA ENERGÍA}}
Luz y Fuerza Mar del Plata reclama participación popular para evitar que en la discusión entre gobierno y empresas, las privatizadas – en el pico de la crisis – produzcan el saqueo final.
No hay proceso productivo sin el manejo y control de los recursos energéticos.
Hay que impedir que las empresas sigan girando sus ganancias al exterior y que encima amenacen con retirarse del mercado como hace EDEA.
Hay que lograr una discusión de tarifas que establezca criterios de equidad y que paguen la crisis los que más ganaron. La Tarifa Social es un buen comienzo de este debate y los trabajadores debemos comprometernos en la discusión para garantizar los puestos de trabajo.
Nuestra lucha y la coherencia nos legitiman. En la hora de los cacerolazos y los piquetes, Luz y Fuerza (MdP) junto a la FeTERA y la CTA tiene ganado un lugar para la participación en el debate central de nuestra economía.
{{Es hora de discutir la posprivatización.}}
De esta crisis se sale con una redistribución equitativa de la riqueza, evitando la fuga de dinero que empresas como EDEA siguen realizando al exterior.