{{{REPASO HISTÓRICO}}}
Hace aproximadamente cinco años que en la Cooperativa Eléctrica de Maipú se vienen sucediendo irregularidades en el manejo de la misma. Ya en julio de 1999, cuando era su presidente Daniel Moschini, esta Organización le solicita una reunión para discutir temas gremiales, el no pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (B.A.E.) y no pago del plus por licencias.
También se venía reclamando a la Cooperativa el atraso permanente en el cumplimiento, respecto a los aportes previsionales de todos los trabajadores.
En setiembre del año 2000 el Sindicato solicitó, al Ministerio de Trabajo, una inspección laboral debido a que la Cooperativa, en forma unilateral, modificó la estructura salarial de los trabajadores, violando las actas firmadas con respecto a la BAE, SAC de BAE y plus Vacacionales adeudados, además de no cumplir con los diagramas y francos correspondientes al personal de guardia.
{{{CONVOCATORIA DE ACREEDORES Y DESPILFARRO}}}
En el año 2001, cuando la Cooperativa presenta una Convocatoria a Concurso de Acreedores manifestando dificultades financieras, el gremio manifiesta su oposición, por los graves perjuicios que traería a los trabajadores en primer lugar. Esa convocatoria, tal como quedó demostrado, se concretó por vía de un acuerdo político con la administración del poder municipal y que obviamente no resolvió nada a los usuarios. En medio de la Convocatoria y como para demostrar su escasa voluntad de resolver el problema de fondo, la Cooperativa contrata una consultora externa lo que le significa una erogación muy alta. En el mismo tiempo adquiere un sistema de cómputos que no sólo no mejora el sistema administrativo de la entidad, sino que complica el funcionamiento en general.
Producto de las distintas problemáticas y la falta de respuesta de parte del Consejo de Administración de la Coop. Eléctrica, los trabajadores, en el mes de julio de 2003, deciden instalar una carpa en la plaza San Martín frente al palacio municipal, reclamando la intervención del Poder Ejecutivo municipal, como poder concedente.
Al no obtener la respuesta del mismo, se inicia una campaña solicitando la firma de los maipuenses para realizar una Asamblea de Usuarios, a fin de a tratar las memorias y balances de los años 2001 – 2002 balance del año 2001 que fuese rechazado en 2 asambleas anteriores.
{{{MOVILIZACIÓN POPULAR}}}
En setiembre de 2003, con el apoyo de más de dos mil quinientas firmas (2.500), se logra torcer el brazo al Consejo de Administración liderado por Eliseo Tisnes, obligando a convocar a la Asamblea que se realizaría el 25 de octubre.
De esta manera se demostró una vez más el poder de los trabajadores junto a la comunidad en defensa del patrimonio maipuense y la impunidad con la que se manejaron, tanto los directivos de la Cooperativa, como el mismo Municipio de Maipú.
En la mencionada Asamblea de usuarios, entre los puntos a tratar, estaba el balance de los años 2001 y 2002 y el reemplazo de tres (3) vocales titulares, tres (3) vocales suplentes, un síndico titular y un síndico suplente. El Consejo de Administración presenta el balance del año 2001 y 2002. El balance del año 2001 no es aprobado por la Asamblea debido a las irregularidades que presenta. Es la tercera vez consecutiva que este Consejo de Administración presenta el mismo balance y le es rechazado.
Al no ser aprobado el Balance 2001, por razones legales tampoco le es aprobado el Balance 2002, configurando esto una seria irregularidad debido a que todo esto sucede en el año 2003.
Debido a lo irregular de la situación, la misma Asamblea decide designar una Comisión Investigadora compuesta por cuatro (4) miembros con autoridad suficiente para profundizar en el estado financiero y económico de la cooperativa, pasando esta Asamblea a un cuarto intermedio hasta el sábado 15 de noviembre a las 16 hs. Quedan pendientes los otros puntos a tratar. La designación de esta comisión ratifica lo que esta Organización viene denunciando con respecto a las irregularidades.
Los trabajadores, junto a esta Organización, continuaron convocando a toda la comunidad para que en la asamblea del 15 de noviembre hubiese presencia masiva de todos los socios y también se realizaron reuniones con gente representativa de la comunidad para constituir una Comisión de consenso.
{{{BOCHORNOSA MANIOBRA}}}
El dia 15 de noviembre, con la acreditación de más de cien (100) socios, se reinicia la Asamblea. La Comisión Investigadora presenta el informe demostrando las irregularidades existentes. El presidente Eliseo Tisnes, en forma antidemocrática y con una bochornosa maniobra, interrumpe la Asamblea.
Con dilaciones impide que se continúe con el Informe, no respeta el Orden del Día, quedando sin designar los miembros a reemplazar.
Producto de la situación previa, del Informe, de los sucesivos rechazos a los balances, un socio hace moción pidiendo la destitución total del Consejo de Administración Actual. Eliseo Tisnes, con argumentos falaces, impide la votación y cualquier desarrollo normal de la Asamblea.
Ante el manejo dictatorial de este Consejo de Administración se decide, por amplia mayoría, abandonar la Asamblea. Exponiendo en la misma puerta de la Cooperativa las razones que motivaron esta actitud, leyendo además el informe de la Comisión Investigadora ante los Medios de Comunicación.
Sólo el debilitado Consejo y cinco socios pretendieron darle continuidad a la Asamblea. Dejando de esta manera un final abierto que transfirió a la Justicia la denuncia de este manejo arbitrario y los intentos de impunidad de Eliseo Tisnes y su Consejo de Administración.
El poder político también quedó manchado por este lamentable suceso antidemocrático y autoritario ya que el propio intendente Miguel Bozzano (hoy, fuera de la gestión) apoyó la actitud del Consejo de Administración y la Convocatoria de acreedores, siendo que el Municipio tiene el poder concedente del Servicio eléctrico a la Cooperativa.
Este Sindicato, junto a los trabajadores, continuará en el ámbito legal y en el político gremial bregando por la defensa de la Cooperativa, como así también por la fuente laboral de más de veinte familias.
—-
{{{SIN JUBILACIÓN}}}
Actualmente, hay un compañero en condiciones de jubilarse que no puede acceder a dicho beneficio debido a que la Cooperativa, a pesar de haberle descontado los aportes durante los últimos ocho años, no los hizo efectivos en la caja respectiva.
En la misma situación está el resto de los trabajadores que, de continuar esta situación, no podrán acceder al beneficio después de haber trabajado buena parte de sus vidas.