La Secretaria Gremial, junto a la Comisión de Seguridad e Higiene y el profesional Médico que asesora a esta comisión, pudieron hacer modificar los dictámenes Médicos que realizan las A.R.T y la Comisión N° 12 de la S.R.T, en los casos de los compañeros: De Vicenso, Eña Vega de (Mar del Plata), y Barrionuevo de (Balcarce). Esto, debido a que, en su mayoría, eran contrarios a la patología que padecía el trabajador, declarándola Enfermedad In culposa, y en algunos casos hasta accidentes de trabajo que tenían el mismo dictámen.
La concurrencia del profesional médico junto con el trabajador a las convocatorias a dichas Juntas Médicas, es de vital importancia para lograr dictámenes favorables para el compañero. Con esta acción se logró que al trabajador se le prestara la asistencia normal correspondiente, reubicarlos en otras tareas con el reconocimiento de un resarcimiento económico, a partir de la secuela de la patología que padeció.
En la actualidad se continúa apoyando de la misma manera a compañeros que padecen distintas patologías derivadas del trabajo; algunos de ellos en la instancia máxima, que es el reclamo ante la Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo ( S.R.T), esperando lograr dictámenes favorables, los cuales serían los primeros casos en esta instancia. Por desconocimiento, nunca se había llegado a reclamar a este cuerpo Médico Superior, y se aceptaban los dictámenes a nivel local de las A.R.T., y la comisión Nº 12.
Todos estos logros se pueden realizar cuando los trabajadores hacen cumplir la Ley de Seguridad e Higiene, y la Ley de Riesgos del Trabajo.
{{{SEMINARIO EN LA CTA}}}
Los días 28 y 29 de noviembre del corriente año, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata fue invitado a concurrir a un Seminario Internacional de Medicina Laboral organizado por el depatamento de Relaciones Laborales Internacionales de la C.T.A Nacional. Concurrieron al mismo, un delegado de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, y un miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene de nuestro Sindicato. Participaron delegaciones de varios puntos de nuestro país, como así también representantes de Brasil, Uruguay, y una representación de Comisiones Obreras (CC.OO) de España.
Cada delegación expuso su problemática sobre los accidentes y Enfermedades profesionales y cómo se van logrando los cambios para que los trabajadores sean asistidos por el Estado y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, como marcan las Leyes de cada país o región.
Una de las más interesantes exposiciones fue la de los españoles. Ellos lograron modificar la clasificación de las enfermedades profesionales. Cuando se privatizó la asistencia médica a los trabajadores, sólo tenían un listado de 8.000 Enfermedades profesionales reconocidas; luego de 9 años de lucha y demandas, hoy en día tienen reconocidas 23.000. La base de este logro fue concientizar a cada trabajador de sus derechos.