El Gobierno afirma que tiene un «plan estratégico» para el gas Incluyen en ese programa medidas como los acuerdos con Bolivia y las petroleras. También la creación de un mercado electrónico y un fondo fiduciario.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Gobierno tiene un «plan energético integral» que garantizará el abastecimiento de gas en el corto, mediano y largo plazo. «Las medidas anunciadas en los últimos días, y las que se conocerán próximamente -señalaron fuentes de esa cartera- son parte de ese programa».
De Vido se reunió ayer con representantes de los trabajadores de todo el espectro energético enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), incluyendo desde energía nuclear a petróleo y gas, de hidroeléctricas a petroquímicas. En el encuentro, el ministro aseguró que los acuerdos con Venezuela, Bolivia y Brasil que el Gobierno tiene en instrumentación apuntan a {{garantizar la provisión de gas en «el mediano y largo plazo».}}
«El ministro nos planteó el plan oficial para enfrentar la crisis del gas», señalaron los gremialistas. «Es que esto forma {{parte de un plan energético integral}} y no son sólo medidas para paliar la escasez actual de combustible», señalaron fuentes de Planificación.
A la hora de definir cuáles son las medidas que incluirían en ese «plan estratégico», señalaron:
-* El acuerdo con Bolivia, que Néstor Kirchner firmará el martes con su par Carlos Mesa. Permitirá {{importar 4 millones de metros cúbicos de gas}}, usando un gasoducto de Repsol-YPF. Pero el convenio genera resistencias en La Paz (ver Marcha…).
-* El Gasoducto Nordeste Argentino, que construirán el Estado y el grupo Techint, con una inversión de US$ 1.300 millones. {{Transportará otros 30 millones de metros cúbicos de gas desde Bolivia a partir de 2006.}}
-* El {{mercado electrónico de gas}}. Operará en el ámbito de la Bolsa de Buenos Aires y, según los funcionarios, transparentará los precios y volúmenes de combustible que se comercializan en el país.
-* El {{Fondo Fiduciario para obras de infraestructura de gas}}. «En los próximos días habrá más precisiones sobre el tema -señalaron fuentes oficiales-, pero con los recursos que administre permitirá hacer ampliaciones de redes de distribución y transporte que hoy no tienen financiación».
-* El acuerdo sellado con las petroleras locales, que garantizaron al Gobierno el abastecimiento hasta 2006 del {{gas suficiente para las casas de familia, comercios y estaciones de servicio de GNC.}}
«Todo esto provocó que hoy tengamos {{una tregua energética}}, sin cortes de servicio como hubo semanas atrás -dijo un empresario del sector-. Pero cuando apriete el frío, habrá nuevamente cortes para la industria».
«Es cierto -reconocen en la Secretaría de Energía-, se cortarán los {{servicios interrumpibles}}, que todos los inviernos se cortan».
Ese fue el punto de debate ayer entre De Vido y la CTA. «Tenemos que {{recuperar la capacidad de definir cuál es la ecuación energética}} -reclamó el secretario general del gremio, Víctor De Gennaro-. Nos pareció importante recalcar el no aumento de tarifas, la nacionalización del manejo de los recursos energéticos, la profundización del control de los marcos regulatorios y rediscutir los contratos de concesión».