En ese momento el gremio fijó una posición que se convirtió en la línea político sindical que se mantendría durante todo el conflicto.
Hubo asambleas, marchas, caravanas, conferencias de prensa y hasta una reunión con el gobernador Felipe Solá.
Todo Balcarce fue convocado por Luz y Fuerza Mar del Plata para resolver un problema que aparecía como insalvable.
Ésta es la secuencia.
{{{CAPITULO 1. La Posición del Sindicato.}}}
El 27 de enero de 2004 el Sindicato fija posición.
Nuestro compromiso: conjuntamente con la defensa de la fuente de trabajo y los derechos de los trabajadores, apostar a la continuidad y el fortalecimiento de la Cooperativa Eléctrica de Gral. Balcarce ltda.
Ante la situación de incertidumbre que rodea a la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, principal fuente de producción y servicios de la ciudad de Balcarce, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata quiere dejar en claro una vez más que su posición es en defensa de la Cooperativa como institución y también a favor de su viabilidad económica.
Para Luz y Fuerza Mar del Plata las Cooperativas Eléctricas son el último bastión de empresas de capital social y nacional en el área y es desde ese lugar que se puede cimentar la lucha por la recuperación de la energía para la Nación y el Pueblo.
Luz y Fuerza Mar del Plata no ha permitido ni permitirá que los trabajadores eléctricos sean los que paguen el precio del desmanejo administrativo financiero de la institución Cooperativa, como lamentablemente, nosotros creemos ocurre en Balcarce.
{{CIFRAS DE UNA CRISIS DE 7 AÑOS DE GESTIÓN}} Luego de 7 años de conducción:
– El incremento del déficit de la Cooperativa en este período se puede constatar comparando el balance del ejercicio Nº 40 del 1 de agosto de 1995 al 31 de julio de 1996 con el ejercicio Nº 47 del 1 de agosto de 2002 al 31 de julio de 2003 en el que {{se pasa de un pasivo de $ 995.118,17 a la cifra récord de $ 8.511.263,44.-}}
Siguiendo con la lectura del último balance se puede constatar {{una deuda de $ 4.703.542 por incumplimiento en el pago de los impuestos}} al Estado Nacional, Provincial, Municipal que se cobra a los usuarios del servicio eléctrico a través de la factura de luz. Esta cifra surge del informe presentado en el Ministerio de Trabajo el 10 de abril de 2003 firmado por el contador Gustavo Teruggi.
{{MÁS CIFRAS.}}
{{A estas cifras se agregan como agravante:}}
– Importantes {{atrasos en el pago}} de la energía eléctrica que se compra a {{EDEA SA}} (más de un millón y medio de pesos).
– Una investigación administrativa, causa Nº 25305 Juzgado Federal Nº1 secretaría 4, de parte de la AFIP, por {{no abonar las cargas sociales salariales}} (tanto aportes como contribuciones patronales).
– Mantener {{una deuda salarial}} (producto de no abonar en tiempo la BAE del año 2002) y no tener reservas para pagar igual rubro del año 2003 cuyo vencimiento opera el 31 del presente mes.
– La {{falta de una política sana de cobro a usuarios morosos}} que eleva la cifra de esta cuenta a $ 4.432.702,70 en la calle.
{{LA COOPERATIVA LE DEBE AL USUARIO}}
El mismo se debía dejar de cobrar a partir de la Resolucion Nº 534/01 publicada en el boletín oficial el 05/09/01 y además devolver a los usuarios lo cobrado por este ítem.
Pero no sólo no se devolvió sino que la Cooperativa lo sigue cobrando hasta el día de la fecha.
Este rubro, que no figura en los balances, {{implica a la fecha aproximadamente 750.000 pesos.}} recaudados sin derecho, que deberían ser devueltos a los usuarios a un promedio de $50 pesos por titular de medidor.
{{LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES ES UN SALTO AL VACÍO}}
Parecería ser que el Consejo de Administración propugna la utilización hegemónica del poder como única salida a sus propias inoperancias, pensando que la salida judicial es el camino. En la esencia del cooperativismo está que la resolución de un problema como el que se plantea, lo más aconsejable es apelar a la democracia, convocando a que sean los usuarios por sí y organizados quienes asuman el rol de defender y salvar el patrimonio de toda una comunidad.
La experiencia establece que ante situaciones como las que vive la Cooperativa Eléctrica de Balcarce el concurso judicial no es el mejor camino, es un atajo que sólo permite ganar tiempo, al aclarar judicialmente las causas de las deudas que se dice tener. El proceso concursal no paga a los acreedores y conociendo a las personas que llevan adelante esta acción (recordemos la situación de la Cooperativa de Maipú) no propiciarán reestructuraciones de gastos propios, ni la implementación de políticas de conducción y administración, modernas, eficientes y con fines sociales, sino que además de acentuar sus costos (vía honorarios, gastos, etc) pretenderán sojuzgar al trabajador no abonándole derechos económicos como casi única fórmula de teórico ahorro.
En este mecanismo perverso debe ubicarse y analizarse la decisión del Consejo de Administración de judicializar la protesta, amenazando a los delegados de Balcarce (Compañeros Fourtic y Fontanari) de solicitar su desafuero, para aplicarles suspensiones disciplinarias en un vano intento de acallar la voz de los trabajadores.
El presidente Adobatti, que hoy amenaza con el desafuero a los representantes gremiales, debería recordar lo que sucedió cuando intentó lo mismo con los anteriores delegados gremiales. Debería recordar que la Justicia Penal en su momento no sólo rechazó las imputaciones, sino que además le recordó que una persona pública debe estar siempre sometida a las críticas y no pensar que su palabra es la única que existe, porque en ello va la esencia de las instituciones. Esperemos no tener que recorrer otra vez el mismo camino.
{{TODAVÍA EXISTE UNA OPORTUNIDAD
Señores Congresales, parte del futuro de la Cooperativa está en sus manos, reiteramos que éste es un problema de todos: USUARIOS, PODER POLÍTICO, PODER CONCEDENTE Y TRABAJADORES ORGANIZADOS .
Entre todos salvemos el patrimonio de nuestra Cooperativa de Gral. Balcarce.}}
{{{CAPÍTULO 2. La Reunión con Solá.}}}
El día viernes 16, estuvimos reunidos con el gobernador, también con los ministros, ya habíamos estado reunidos el día lunes con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, el Dr. Sícaro.
Lo que pretendíamos y lo que pretendemos es evitar el camino del pedido de quiebra de EDEA, por falta de pago de la energía ya que la empresa alega una deuda de un millón y medio de pesos y dicen que la deuda todavía es superior a ese monto. Nuestro objetivo es evitar también la convocatoria preventiva de acreedores que es la decisión que tomó el consejo de administración luego de notificarse del pedido de quiebra de EDEA. Nosotros creemos que, en cualquiera de las dos alternativas, los que pagan rápidamente las consecuencias, en primer lugar, son los trabajadores porque tienen derechos económicos y sociales, y luego los usuarios.
Bueno el principio el compromiso que es realmente una respuesta acorde a lo que nosotros entendemos la mejor salida del gobernador de la provincia al plantearle a los ministros que hagan una convocatoria del grupo de acreedores en el transcurso de los primeros días de la semana en la ciudad de La Plata, y que el grupo de acreedores se presente incluídos los trabajadores, ante la propia jueza, la Dra. García Sarmiento, a los efectos de hacer una propuesta que posibilite y habilite a salir de esta situación; y en ese marco, evitar la salida legal que no resolvería los problemas de fondo, sobre todo cuando tenemos una provincia que está dispuesta a realizar moratorias. Ya que la deuda principal la cooperativa la tiene por impuestos impagos tanto provinciales como nacionales, con la AFIP y la DGI, que le ha hecho una denuncia penal la propia AFIP por falta de aportes y contribuciones correspondientes por varios millones de pesos, y luego está la empresa EDEA S.A . Es decir que el resto de los acreedores, incluídos los trabajadores, se podría acordar sin ningún tipo de inconvenientes y sacar a la Cooperativa de esta situación.
Los trabajadores que no somos los mejores ni los peores, venimos denunciando hace más de dos años algo que no se tomó en cuenta, no se prestó atención. Los trabajadores por estar adentro de la propia cooperativa, como operarios, administrativos, conocen perfectamente la situación de cada empresa y son ellos los que fueron advirtiendo de esta situación y lamentablemente se tendría que haber actuado antes, pero como no sucedió tuvimos que apelar a la máxima autoridad para que interceda y de esta manera ver si encontramos una salida, que precisamente no sea ni -por supuesto- la quiebra ni el pedido de convocatoria preventiva.
{{{CAPÍTULO 3. Convocatoria de Acreedores.}}}
Finalmente, la Cooperativa de Balcarce entró en Convocatoria de acreedores. El miércoles 21 de febrero el gremio se reunió con el viceministro Sanguinetti en la ciudad de La Plata, con todos los acreedores. Al no prosperar ningún acuerdo, la jueza García Sarmiento, que estaba esperando el resultado de la reunión, el viernes 23 finalmente decretó la Convocatoria.
{{{CAPÍTULO 4. Convenio de crisis.}}}
Por el mismo, los trabajadores, sin perder sus derechos esenciales, realizan su aporte a la continuidad de la Cooperativa aportando a evitar la quiebra de la misma.
-* El Convenio, que ya fue homologado, tiene 2 años de vigencia, plazo que se reducirá si la empresa «mejora su política de ingresos».
-* Por el mismo se mantiene la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, lo que ratifica una línea gremial de no resignar los marcos legales protectivos y los derechos inalienables de los trabajadores.
-* Las cláusulas afectadas por el Convenio de crisis » recuperarán su plena vigencia una vez vencido el plazo pactado»
-* En cuanto al concepto remunerativo «pago por título profesional» atendiendo a que algunos trabajadore cobran más de uno, durante la crisis se abonará sólo el que corresponda por las funciones desempeñadas. En caso de que el trabajador no lo aplique a sus funciones laborales, la Cooperativa abonará sólo «el título de mayor valor.»
-* Se suspende el pago de las sobreasignaciones extra convencionales que la Cooperativa venía abonando por propia decisión.
-* Ante el dictamen de la autoridad de aplicación las partes convienen suspender el pago de las bonificaciones por guardia al personal que percibe la denominada bonificacion por dedicación exclusiva abonándoles sólo esta última.
-* Se suspende la asignación anual por turismo.
-* El Plus por vacaciones se liquidará con la misma fórmula que al 31 de enero de 2004, pero a su resultado se le efectuará una quita del 15% sobre el total que el trabajador deba percibir, incluyendo las contribuciones patronales, las que serán disminuídas en igual proporción.
-* A la Bonificación Anual por Eficiencia no se le adicionará el incremento por antigüedad que cada trabajador, individualmente considerado, tenga derecho a acrecer.
-* Se suspende el pago de los rubros 69,70, y 72 (turismo, vivienda, colonia de vacaciones, cultura educación y deportes) dejando a la empleadora eximida de abonar el porcentaje correspondiente a la FATLYF por estos conceptos.
{{Finalmente, la Cooperativa se compromete a adoptar las «medidas de ajuste (gastos propios) necesarias para sobrellevar su estado concursal en pos de la preservación de la fuente de trabajo.»}}