Una situación inédita viven las Cooperativas de Electricidad de la provincia de Buenos Aires. Cambios abruptos en los Consejos de Administración, desmovilización de asociados. Presión del sector privado para quedarse no ya con las «joyas de la abuela» sino con «los aritos de la nieta» acabando de una con empresas sociales y estatales.
Como resultado de esta dinámica, las Cooperativas de Maipú y Balcarce entraron en Convocatoria de Acreedores.
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, desde un principio, se opuso a esta decisión que se origina en los malos manejos administrativos. Muchas Cooperativas abandonaron su función social, privatizaron su concepción, desactivando la participación asociativa.
En las páginas interiores se puede recorrer la posición de Luz y Fuerza Mar del Plata, antes, durante y después de la Convocatoria.
{{{EL MIEDO A LOS TRABAJADORES}}}
Cuando hablamos de concepción privatista de parte de algunos miembros de los Consejos de Administración y de algunas Federaciones de Cooperativas Eléctricas es porque conocemos el paño; porque, les guste o no, somos parte del ámbito. La política de Luz y Fuerza Mar del Plata trasciende la defensa de las fuentes de trabajo, los salarios y las condiciones de trabajo. La creación del MORENO y nuestra lucha irrestricta a favor del manejo nacional y soberano de la energía nos exime de mayores precisiones.
Cuando en esta revista dijimos que había que Salvar a las Cooperativas (22 de enero de 2001) voceros del cooperativismo privatista, alertaron a los Consejos para evitar que el zorro (el sindicato) se comiera a las gallinas (las cooperativas).
Hoy, prefieren ocultar la realidad de un pedido de quiebra motorizado por EDEA contra la Cooperativa de Balcarce, culpando a Luz y Fuerza Mar del Plata como promotor de esa situación por el pedido de incorporación al salario de los $ 200 de aumento que estableció, tras 10 años de congelamiento, el Poder Ejecutivo Nacional.
Luz y Fuerza Mar del Plata desmiente con los hechos estas mentiras que intentan separar a los usuarios de los trabajadores en la lucha por la recuperación de la Energía Nacional.
{{{SOBRE LAS CONVOCATORIAS DE ACREEDORES}}}
Luz y Fuerza Mar del Plata se opone a la Convocatoria de Acreedores en las Cooperativas de Electricidad.
{{{LAS CAUSAS}}}
Primero hay que preguntarse por qué las Cooperativas llegan a esta situación. ¿Por la crisis económica? ¿Por el ataque del modelo privatista? o ¿por incorrecta administracióNº Si fuera por las dos primeras causas estarían todas o serían más las Cooperativas involucradas.
Como trabajadores, creemos que los casos de las Cooperativas de Balcarce y Maipú llegan a esta situación por un mal manejo administrativo. Es más por impericia o corrupción de los Consejos de Administración que por presiones externas, las que -de todas maneras- existen.
Cuando se llega a esta situación es porque:
-* fallan los organismos de contralor (INAES, IPAC),
-* se desentiende el poder concedente (los gobiernos municipales)
-* la OCEBA no cumple con su papel,
-* las Federaciones que las contienen prefieren «proteger» a los dirigentes y no a las instituciones.
Los Consejos de Administración, siguiendo conceptualmente el modelo neoliberal y privatista, en lugar de abrir las instituciones a la participación de sus asociados, a la comunidad y a los trabajadores, se cierran entre cuatro paredes, con posiciones político-administrativas autoritarias y caprichosas.
{{{LOS PROCESOS}}}
La Convocatoria de acreedores es un recurso extremo que rechazamos porque :
-Es una timba financiera en donde sólo terminan beneficiados los más pícaros y los que siempre salen perjudicados son los trabajadores.
-Es un artilugio legal que beneficia fundamentalmente a quien realiza y controla el proceso concursal.
{{{LIQUIDACIÓN}}}
-* Una Sociedad Anónima puede quebrar, a una Cooperativa la liquidan. No hay empresa recuperada en una Cooperativa porque la Cooperativa es patrimonio del pueblo.
Luz y Fuerza Mar del Plata, con la FeTERA en la CTA y el MORENO, defiende y defenderá a los trabajadores como parte integrante de una comunidad, Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires; de una nación, la Argentina; y de una región, Latinoamérica, convencida de que la lucha es por la recuperación de la energía -que es un bien social y un derecho humano- y que las Cooperativas, como empresas sociales, deben ser un bastión contra todo tipo de privatización.