«Con esto se terminó el verso: no sólo de las privatizaciones, que han fracasado. Ese verso que decía que cualquier país puede tener su empresa estatal y venirse a la Argentina y hacerse cargo de nuestros recursos, como Petrobras de Brasil, Respsol de España, Telecom de Francia o Panamericam de los Estados Unidos y que los argentinos estábamos incapacitados de hacerlo. Esto marca una clara diferencia respecto a esas políticas y vuelve a poner en escena cuestiones que los argentinos no tendríamos que haber dejado nunca de tener presente», afirmó Rigane.
Sin embargo, aseguró que estas decisiones, que no son «menores» tienen que estar acompañadas «por movilización y organización desde los trabajadores» y la prueba «es que todos los sectores neoliberales vinculados al modelo fueron los primeros en boicotear a Enarsa y algunas de las iniciativas impulsadas por el gobierno».
{{{«Romper el oligopolio multinacional»}}}
{{José, ¿qué opinión te merece el anuncio oficial del martes?}}
No hay que mirar estas decisiones gubernamentales como si fueran una foto. Hay que verlas como parte de un proceso. Que haya una empresa como Enarsa es una decisión política que va en la dirección de romper con el complejo oligopólico multinacional que existe en la Argentina, que intenta restablecer el papel del Estado como regulador, como controlador y, en definitiva, como un planificador de un valor estratégico como es la energía. También es positivo que se haya subido la renta a las empresas petroleras al 5%, pero tendría que ser mucho más porque éstas tienen una disponibilidad del 70% de las divisas en dólares por la venta explotación de recursos no renovables que es nuestro.
{{¿Estas decisiones implican reconocer el fracaso de las privatizaciones?}}
Es la ratificación de que el modelo energético basado en la propiedad privada ha fracasado rotundamente. Además, esta medida va en la dirección de volver a recrear los instrumentos que sean capaces de confrontar de igual a igual con los grupos monopólicos. Es una iniciativa que establece un cambio de rumbo respecto a los anteriores gobiernos, porque en este ámbito se empieza a romper con el unicato de pensamiento y de decisión y éste tiene un valor. Apunta a terminar con el concepto de Estado bobo o socio menor de las privadas. Esto adquiere una dimensión práctica en la medida en que el movimiento obrero y el conjunto de la sociedad sepa entender que la energía no es un problema sectorial, es un problema de fondo, que hace al desarrollo de nuestro país y que es necesario participar, movilizarse y organizarse en función de recuperar el patrimonio a manos del pueblo.
{{¿Cómo estará integrado el paquete accionario de Enarsa?}}
Cuando se debata el proyecto en el Congreso Nacional se van a conocer los detalles de la propuesta. Hasta ahora el porcentaje mayoritario es del Estado, sumado a la participación provincial y a un porcentaje que se va a manejar en la Bolsa de Valores. Aquí, más allá, de la composición accionaria, hay que ver la actitud de la empresa en el tratamiento de la política energética, en el tema del petróleo, combustibles, la exploración, la producción, la distribución, etc.. Lo central es que el Estado tenga poder de decisión, que no sea transferible. Entendemos también que en el Plan anunciado por el gobierno hay aspectos contradictorios y negativos que deben resolverse. Lo negativo es que se ha establecido en el ámbito del gas precios internacionales, salir de la pesificación y pasar a un proceso para que en el 2005 y 2006 se vuelva a reestablecer un precio internacional; es decir, mantener el precio en boca de pozo desregulado. Por eso, una decisión que es de suma importancia: es garantizar el cumplimiento de la ley de hidrocarburos ya que el gobierno, con esta medida, hubiese tomado la determinación de apropiarse las área de gas, porque está establecido que las empresas no pueden tener más de cinco áreas de gas y Repsol las tiene.
{{{«Castigar a los que no invirtieron»}}}
{{¿Cuál será la tarea más importante que deba afrontar Enarsa?}}
Es algo que dijo el ministro (de Planificación Julio) De Vido que es incorporar personal técnico y profesional y en la Argentina hay muchos y muy valiosos y han dado muestras de sapiencia que han trascendido nuestra propias fronteras. Es trascendental que exista un ámbito para explorar, proyectar, planificar. Por eso es buena la decisión de terminar Yaciretá, Atucha II, porque eso también es producto de la planificación y el desarrollo tecnológico de aquellos argentinos que tuvieron la capacidad de pensar el futuro. Es muy importante que esta empresa, aparte de competir, tenga el departamento, el área, donde se puedan hacer todas esta proyección. Por ejemplo, Repsol vino a hacerse cargo de lo que el Estado ya había hecho, de lo que los ingenieros, los profesionales, los trabajadores habían construido.
{{¿Respecto del gas, qué medidas hay qué tomar?}}
Si hay que cortar el gas, hay que cortárselo a los grandes consumidores que tienen capacidad de producir de manera alternativa, porque nuestras pymes no pueden producir tanto con uno u otro combustible. Las grandes industrias pueden utilizar gas, diesel o gasoil. O bien, castigar a los que no invirtieron, a los que no hicieron las obras, a los que no cumplieron con los pliegos licitatorios, con las concesiones. Hay medidas que el gobierno debería tomar como el crucial y grave problema de la garrafa. Todo sale de la misma canilla: el petróleo, el gas, el gas licuado, el gas natural; entonces las multinacionales tienen que dejarse de joder y la tarifa para una garrafa no debería superar los 5 pesos.
{{¿Qué pasa en el resto del continente?}}
La situación en la región demuestra el fracaso del modelo, pero también demuestra que el oligopolio vertical de las multinacionales ha concentrado tanto poder que es superador de las fronteras de cualquier país. Repsol es una compañía que extrae gas en la Argentina, pero también en Bolivia. Pero además su participación societaria en transporte de gas hace que sea el máximo referente estableciendo precios y tarifas obteniendo rentabilidades fabulosas en detrimento de los usuarios. Por eso cuando se plantea una crisis energética, como en su momento fue en Chile, en Brasil, en California, también hay que mirar que detrás de estas crisis, que las quieren hacer pasar como de carácter natural como ahora en la Argentina, es en realidad la crisis del modelo, es la responsabilidad de los grupos multinacionales, ¿por qué las empresas que regulan el mercado hicieron 9 gasoductos para exportar gas natural fronteras afuera y no hicieron ninguno desde 1988 hasta ahora para llevar gas natural a los argentinos? Esta claro que no les conviene. Por eso es poco entendible que el gobierno haya sacado el decreto 180 y 181 y esté planteando precio internacional del gas para los próximos dos años.
Al finalizar la entrevista, José Rigane convocó a la Jornada Nacional del 18 de mayo que tiene como uno de sus ejes centrales la recuperación del patrimonio y la autonomia nacional: «esta iniciativa de la Central surge del Confederal de abril y tiene que ver con la necesidad imperiosa de pensar un proyecto de país distinto y para eso es imprescindible recuperar nuestro patrimonio nacional a manos del pueblo», expresó el titular de la FeTERA.