Según un informe de la Anses la cantidad de trabajadores que optaron por el régimen de reparto creció durante los primeros cinco meses del año un 163%, con relación al mismo período de 2003.
La opción se ejerce cuando se empieza a trabajar por primera vez, ya que si el trabajador no opta dentro de los 90 días pasa directamente a una AFJP.
La pelea entre gobierno y administradoras después del default parece haber sido el detonante del cambio de actitud. Sin embargo, según algunos relevamien-tos privados, la mayoría de los trabajadores desconocen el mecanismo.
Según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), 16.306 trabajadores que se iniciaron en el mercado laboral entre enero y mayo de 2004, eligieron dirigir sus aportes al régimen de reparto, en vez de al régimen de capitalización, lo que representa un 163% más que el año anterior, si bien la cifra representa alrededor de un 10 por ciento del total de nuevos trabajadores. En el mismo período del año pasado, 6.191 optaron por el régimen público.
Los trabajadores bajo relación de dependencia que optaron por el régimen de reparto durante los primeros meses del año pasado, fueron de 4.461 personas, mientras que en el mismo período, pero de 2004, el número subió a 13.027.
Al tomar sólo enero, la cantidad de trabajadores autónomos y en relación de dependencia que eligieron el régimen público creció un 235% entre el 2003 y el 2004. De 774 trabajadores el año pasado, el número de personas inscriptas aumentó a 2.595 este año.
Cifras que resaltan el eslogan publicitario de la ANSeS, {«nosotros vamos a estar siempre».}