Los que lo conocimos cuando aún no peinaba canas y desarrollaba su actividad como Secretario de Organización, allá por los años de 1975 en adelante, sabemos del papel preponderante que cumplió dentro de una Comisión Directiva que conducía el querido y respetado Isas Arias.
Los viejos vecinos del barrio, donde está enclavado nuestro Sindicato, recuerdan con aprecio a un FITO al que calificaban como un buen dirigente sindical. Tal el caso del dueño de la vieja verdulería de la calle 9 de julio y hasta con cariño, como mencionara el tapicero de la calle Olazábal: “¡Con el FITO éramos amigos, fuimos juntos a la escuela!”, “! A pesar del paso de los años nuestra amistad siempre se mantuvo igual”. Todos comentarios que dejan entrever la buena relación que siempre tuvo con la gente del lugar, una de las premisas de nuestros viejos dirigentes, integrar la institución con la comunidad.
De sus años de lucha, sin duda, debemos destacar el importante rol que le tocó jugar al frente de la conducción sindical, en los días oscuros de represión militar. Merced a su trabajo y al empeñoso apoyo que brindó un importante grupo de compañeros, se logró mantener la administración sindical, sin la intervención militar. Hecho que adquiere mayor relevancia cuando, haciendo un análisis de lo acontecido, nos encontramos con datos y pruebas que causan el mayor espanto de esos años de dictadura.
Un frío día del mes de junio, a la edad de 76 años, se nos fue de la vida nuestro compañero FITO PÉREZ. Los que lo conocimos y compartimos más de una actividad con él, le dedicamos esta emocionada despedida a quien nos supo representar, a quien estuvo en el frente de batalla. Vaya, para su memoria, el reconocimiento que merecen los luchadores que transitaron por la vida con lealtad hacia su institución y su gremio.
Rubén Reyna