Desde la Central de los Trabajadores Argentinos, distintas organizaciones sociales y legisladores nacionales, aseguran que es necesario articular un sistema contributivo público sobre la base de un sistema de reparto, un sistema de prestación universal para todos los habitantes con garantía del Estado y que el sistema privado pase a ser un sistema complementario.
Para Juan González, CTA, «el sistema de capitalización no es seguridad social. Hay que plantearse la oportunidad para retomar y recuperar el sistema de seguridad social en términos universales y solidarios. Y no será posible garantizar la universalidad del sistema jubilatorio si no se discute y se resuelve la universalidad del ingreso en la vida activa laboral. El tema previsional y el tema del empleo son parte de una misma discusión. Trabajo y previsión en un sistema único, universal y solidario de la seguridad social”.
{{Propuesta en el marco de una campaña nacional convocada por la CTA, APyME, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Legisladores Nacionales.}}
{{Convocar a una reforma previsional}} que asegure los derechos de los trabajadores y los jubilados a la seguridad social, rechazando cualquier reforma inconsulta o apresurada.
{{Derogar el régimen de capitalización individual obligatoria}}, traspasando al régimen previsional público los recursos y beneficios administrados por las AFJP.
{{Autorizar el cambio inmediato e ilimitado de los afiliados de la AFJP}} hacia el régimen previsional público.
{{Un debate amplio y exhaustivo sobre el nuevo régimen previsional}}, con la participación de los trabajadores en su condición de titulares de los derechos amparados por la Constitución Nacional y contribuyentes del sistema.
{{Pleno respeto y adecuación de la reforma previsional a los principios y derechos reconocidos por la constitución Nacional}} estableciendo un sistema público no estatal, solidario, retributivo, con recursos suficientes, administrado democráticamente por los trabajadores, jubilados y pensionados, con la participación del Estado.
{{Respeto al criterio de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales}}, garantizando la movilidad de las jubilaciones y pensiones.
{{Elevar la jubilación mínima}} a un aporte que no sea inferior a la línea de pobreza.
{{Adoptar por el Estado medidas preventivas para evitar la fuga de recursos administrados por las AFJP}} e investigar la operatoria de esas entidades.
{{Recuperar la integridad de los aportes de los trabajadores de las AFJP}} aplicando medidas impositivas sobre los sectores financieros beneficiarios de esa operatoria.
{{Reconocer el derecho de toda persona a la seguridad social}}, estableciendo una prestación de carácter universal para todos los mayores de 65 años de edad que no estén en condiciones de acceder al beneficio previsional contributivo, sin acreditación de pobreza, financiada con impuestos específicos, de carácter progresivo, a las transacciones financieras o económicas.
{{Perseguir a los grandes evasores y responsables de la defraudación previsional}}, utilizando todos los medios legítimos necesarios para asegurar la recuperación de esos recursos, a fin de atenuar la situación de indigencia de los pasivos y equilibrar las cuentas del sistema.
{{Reglamentar el art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional sancionando el régimen de seguridad social integral a favor de todos los trabajadores}}, articulando el seguro de empleo y formación, la asignación universal por hijo y la prestación universal para mayores de 65 años.
{{Rechazar el traspaso de las cajas jubilatorias provinciales y reconocer el derecho de los Estados provinciales y la Ciudad de Buenos Aires a legislar en materia de seguridad social.}}
{{Convocar a todas las entidades políticas, sociales y culturales que participaron activamente contra la implementación de las AFJP}} para elaborar estrategias, acciones y propuestas comunes para concretar la creación de un sistema de seguridad social integral en defensa del derecho a la vida, la salud y la dignidad de los trabajadores.