El objetivo es discutir salario. Primero el básico (con el nuevo aumento de 50 pesos del salario mínimo dispuesto por el gobierno nacional), y después por rama, lo que significa en la práctica abrir la paritaria.
{{{Sobre los integrantes}}}
El Consejo es integrado por 32 miembros: 16 delegados del sector patronal, con representaciones del Estado, los privados y la pequeña y mediana empresa, y 16 delegados sindicales. La nota es que, en esta nueva convocatoria, el Estado decidió sumar otros actores: las pequeñas y medianas empresas, por la rama patronal y la Central de los Trabajadores Argentinos, por la sindical. De esta manera, la presentación sindical quedaría conformada por 12 integrantes de la CGT, 3 de la CTA y 1 de la UOM. Es importante señalar que será la figura del Ministro de Trabajo la que actuará ante las diferencias que se pueden registrar.
Además de los 32 miembros se sumarán a este Consejo los equipos técnicos, los asesores y las suplencias de los miembros titulares.
{{{¿Se hablará únicamente del salario?}}}
Si bien la temática aún no fue consensuada, la crisis que azota a nuestro país hace inexcusable que el temario gire en torno a la redistribución de la riqueza. Se partirá del salario pero abordando otros aspectos como la pobreza y la indigencia en los niños, con un informe del INDEC que asegura que el 60 por ciento de ellos, en nuestro país, se encuentra en esa franja. Acá el planteo de un salario familiar y universal hasta los 18 años, para trabajadores registrados o no laboralmente, es ineludible.
Se inicia así, con la conformación del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, un proceso donde se tendrá que definir:
– El salario mínimo
– Cómo los aumentos salariales por sector le dan respuesta al 70 por ciento de los trabajadores que forman parte de la población económicamente activa pero que no están registrados; a los casi 3 millones de trabajadores cuentapropistas registrados y a los 2 millones no registrados; a los beneficiarios de los planes sociales, los desocupados plenos, los subocupados, etc.
– El incremento de los haberes de los jubilados. Y la cobertura a 1.200.000 personas mayores de 65 años que no pueden jubilarse.
La CTA incorporará al debate la re estatización del sistema de previsión social, para terminar con la “timba” financiera de las AFJP y discutir la política de empleo a partir de la reactivación del mercado interno, porque ya fracasó el discurso de que hay que trabajar para exportar. Lo único que se ha logrado con esto es beneficiar a los grandes grupos económicos, que licuaron sus pasivos y que a través de la exportación han aumentado su rentabilidad. Esto nunca se tradujo en más empleo.
La productividad y su relación con los salarios también es un eje importante del debate. Hay que terminar en la Argentina con la variable en donde aumentan las ganancias y no aumentan los salarios, en un país que multiplica sus pobres e indigentes.
{{{Cómo será la conformación del equipo de la CTA}}}
Los dirigentes de la Central propuestos para participar del Consejo son: Víctor De Gennaro, Pedro Wasiejko y Hugo Yaski, como representantes titulares, acompañados de Luis D’Elía, nuestro Secretario general José Rigane y Pablo Micheli.
Asimismo, la mesa nacional de la CTA resolvió conformar una Comisión Gremial Técnica de Seguimiento, que estará a cargo de Víctor Mendibil y Edgardo Depetri, secretarios gremial y de organización, respectivamente. Su labor será coordinar las propuestas e iniciativas que desde todas las organizaciones que componen CTA surjan en materia de políticas de empleo, salarial y de productividad, tomando como base la definición de instalar una discusión seria en torno a la redistribución de la riqueza en nuestro país y a la libertad y democracia sindical. Esta iniciativa recibirá, además, la cooperación de las regionales de la Central a los efectos de plasmar las distintas realidades de nuestro país.
Por último, se resolvió constituir un Observatorio Técnico-Jurídico para el seguimiento de todos los indicadores que hacen a la conformación del salario, las relaciones de empleo, demandas de formación profesional, cláusulas convencionales y normativa legal vigente en cada lugar del país. Este Observatorio funcionará en la órbita del Instituto de Estudios y Formación de la Central y del Departamento Jurídico, que dirigen Claudio Lozano y Horacio Meguira, respectivamente.