De alguna manera uno de los planteos fue que no permanezcan en estos espacios de trabajo, o que desarrollen sus tareas dentro del ámbito propio de la empresa. Éste puede considerarse un cuestiona-miento de forma, más que de fondo, aunque está claro que deben desarrollar su actividad fuera de la empresa. La cuestión de fondo son las condiciones de la contratación, la forma en la que desempeñan su labor, y el hecho de que se reemplazó con tercerizaciones la ocupación de trabajadores de planta.
Además hay preocupación por parte de los trabajadores de planta porque en todos estos años se ha dado una baja en la planta mediante jubilaciones, retiros y fallecimientos, y no se ha recompuesto el número mínimo de trabajadores en el nivel que tenía la empresa cuando se comprometió a sostener los 683 empleados. En definitiva esto será esclarecido con una verificación oficial, más allá de toda opinión de la empresa sobre cuántos trabajadores hay. El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata está reclamando una verificación, que llegue a través de una inspección formal del ministerio.
{{Por ahora el gremio cuenta con estimaciones y datos, que son contradichos por EDEA SA, aunque estamos viendo cómo, cada vez se van dando más contrataciones. Ya desde el principio existían algunas tercerizaciones y lo que la empresa fue haciendo es hacer crecer las contrataciones y achicar la planta permanente, consiguiendo con todo eso librarse de compromisos salariales, cargas sociales y en desmedro en general del servicio.
Por eso el gremio, en la continuidad de las acciones de lucha y de reclamo realizó una serie de presentaciones en el Ministerio de Trabajo, en las que se les solicita una inspección mediante la cual se pueda verificar la cantidad total de personal que en forma directa o indirecta presta servicios, para comprobar si en realidad el número original de los 683 trabajadores, que tendría que contar la empresa en su planta estable, como parte de los pliegos de concesión, están o no están y qué número es el que hoy existe.}}
Este tipo de inspecciones servirá para identificar la cantidad total de personal con individualización de cada uno, nombre, apellido, CUIL, y las tareas que desempeñan. Y además una determinación sobre las empresas que EDEA S.A. contrata para la realización de otras tareas laborales que a su vez tienen personal bajo relación de dependencia. En la que tendrán que indicar todos los datos necesarios para la individualización, especificar la cantidad de trabajadores de cada sub contratista y la cantidad total en esta condición.
De esta forma un ente oficial como el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dejará en claro qué número hay hoy de los 683 trabajadores que fueron traspasados por ESEBA e ingresaron con la empresa en el momento de la privatización, bajo las pautas que en aquel momento se tomaron para el traspaso, y qué número de gente contratada hay.
Con esta información el organismo de control oficial, OCEBA, tendrá un dato de otro organismo oficial para poder determinar el grado de responsabilidad de EDEA S.A. en posibles situaciones de fraude laboral y defraudación al usuario, que nuestro Sindicato viene denunciando desde hace tiempo. Y que seguiremos planteando en la defensa del derecho de los ciudadanos de recibir un servicio acorde a la tarifa que paga, y también en defensa de nuestros compañeros.
{{{Las consecuencias de la tercerización}}}
La tercerización es una trampa que se acerca al fraude laboral y la estafa al usuario.
Nuestros trabajadores lo saben bien porque EDEA S.A. se ha encargado de llevar al extremo todos los abusos y los sufrimientos que se pueden temer tras el objetivo espurio de reducir sus costos operativos y deslindar su responsabilidad por la tarea y por el trabajador.
Y estas afirmaciones son constatadas en forma permanente, ya que con la tercerización, el personal experimentado e idóneo, es reemplazado con trabajadores subcontratados por empresas de terceros o cooperativas de trabajo. A quienes no se les entrega la ropa ni las herramientas adecuadas, cuando la empresa evita cumplir con los requisitos de las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo, cuando se inscribe a los empleados como obreros de la construcción o empleados de comercio. Cuando se los obliga a trabajar a destajo, o a cuenta de la tarea concluida. O directamente cuando azota con su política de despidos, o disminuye la planta ante bajas vegetativas.
Los usuarios de EDEA S.A. lo saben bien porque además de estar cautivos de una única prestadora que impone los valores y maneja la prestación a su antojo, aunque paguen en los tiempos y las formas que se les exigen, en cualquier momento pueden sufrir cortes; sus reclamos pueden esperar tiempos inadmisibles, y en cualquier momento la prestación del servicio puede realizarse por operarios que no reúnan las condiciones de seguridad o los elementos de trabajo indispensables, o que desarrollen su tarea con la mente puesta en el cobro por la cantidad de operaciones realizadas.
En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estamos en contra de las subcontrataciones y las tercerizaciones, y como siempre lo hemos hecho, exigimos a EDEA SA. que cumpla con sus obligaciones legales, para cumplir con los usuarios y con los trabajadores.