– La garrafa debe valer 5 pesos, que es un valor que pueden pagar, los ciudadanos que integran el sector social que depende de este sistema de provisión del servicio.
– La garrafa puede valer 5 pesos, porque las empresas que extraen el gas, tienen una ganancia de 5 veces lo que cuesta extraerlo, con lo cual, hasta podría regalarse.
En la Argentina, de hecho, no hay una crisis energética como nos quieren hacer creer quienes representan a los sectores interesados en aumentar cada vez más las tarifas de los servicios, y nos piden que ahorremos para que las empresas multinacionales puedan seguir haciendo su negocio. En nuestro país el barril de petróleo se vende a un costo de 28, 5 dólares, mientras que la extracción tiene un costo de menos de 6 dólares, solamente.
El gas es un componente necesario y natural del petróleo, que fluye con su extracción, y que se separa para comercializarlo, pero vienen juntos, y hasta a veces se deshecha. Su costo no viene de un balance de valores, sino de cada situación de compra-venta coyuntural. Por ejemplo, el precio puesto entre Argentina y Chile no es igual a ningún otro acuerdo ente dos naciones en el mismo momento. Cuando un país necesita, paga según la necesidad y urgencia que tenga.
FeTERA viene reclamando la promulgación de una ley que garantice el abastecimiento en las mejores condiciones para el usuario, según costos locales. El valor de la garrafa, entonces, no debería superar los 7 pesos, es más, nuestro cálculo va entre 5 y 7. esto está planteado en el proyecto de Ley de Declaración De Servicio Público Nacional Del Gas Licuado Envasado en Garrafa.
Y no se trata sólo de una cuestión de valores sino de derechos. En el proyecto de Ley de FeTERA, el segundo punto exige que el estado garantice condiciones igualitarias de servicio, provisión, acceso, y calidad del producto, además de su precio comercial. Porque se trata de necesidades sociales, que deben ser entendidos como verdaderos derechos humanos. Derechos que el capitalismo salvaje considera mercancías. Por esto es que FeTERA sigue peleando por una tarifa social de gas, y la Garrafa Social.
La Campaña por la Garrafa Social dispone de una dirección de correo electrónico para adherir y solicitar, o ampliar información:
(«[->garrafasocial5pesos@yahoo.com.ar]»)