Pedro Wasiejko, Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Luis D’Elía, Pablo Micheli y José Rigane, todos los delegados del Consejo, llevaron adelante esta propuesta.
En la segunda reunión plenaria del Consejo, reafirmando su autonomía, la CTA volvió a plantear que “debatir los salarios es también debatir el ingreso y su distribución, porque Argentina no es un país pobre, es un país que distribuye injustamente la riqueza”.
Y, en el Consejo, los votos demostraron que hay un nuevo bloque social que, aunque minoritario, supo priorizar este debate: salarios dignos para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y fortalecimiento del mercado interno con políticas activas del Estado. De los 32 votos, seis se hicieron sentir. Los tres delegados de la CTA votaron en contra; además, Eduardo Buzzi, representante de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Heller, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) se abstuvieron; y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no estuvo presente.
{{{Mar del Plata está bien representada}}}
La presencia de José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y titular de la Secretaría de Interior de la CTA, garantiza la exigencia de estas reivindicaciones.
“Entendemos que el Consejo debe conformar la verdadera canasta básica de alimentos. Tiene que resolver y definir la cuestión del salario, sí, pero no sólo eso”, expuso Rigane. “Nosotros aspiramos a esos 720 pesos, que es lo que se acerca a los costos reales de la canasta. Y además esperamos que el Consejo realmente funcione, y se pongan en marcha las comisiones de Productividad, Desempleo, Empleo y Formación”. Rigane también dejó sentado que “este espacio permitió la democratización de los posicionamientos de cada sector, y el conocimiento de la realidad por parte de todos los sectores”.
{{{La continuidad del Consejo}}}
El Consejo fue convocado nuevamente para el 14 de septiembre. Cada sector deberá nombrar representantes y asesores para las comisiones de empleo, productividad, salario, formación y seguro de desempleo. En ellas, los delegados deberán abocarse -tal como lo manifestó el Ministerio de Trabajo- a la elaboración de la conformación de la canasta básica familiar, base para la conformación del salario mínimo, vital y móvil.
La CTA, a través de sus representantes buscará garantizar la salida de la línea de la pobreza, que son los 720 pesos.