{{{Dolores / EDEA S.A.}}}
{{¿En qué cambió, tu realidad de trabajo, el gremio?}}
Néstor
_ Para mí el sindicato fue importante. Yo personalmente, con otros compañeros cambiamos de sindicato y vinimos a éste porque necesitábamos más la presencia y la lucha del gremio con las empresas que, en los 90, pareciera que tenían carta para cualquier cosa en materia de privatización. Veníamos de un gremio que se entregó a las privatizaciones y estamos en éste que las enfrentó y las sigue combatiendo.
Juan
_ Coincido con mi compañero, soy otro de los trabajadores que decidió pasarse a este gremio. Sencillamente me vi defendido como trabajador y era uno de los pocos sindicatos que se enfrentó a las privatizaciones. Lamentablemente los politiqueros que nos tocaron nos hicieron creer que entrábamos en el primer mundo regalando nuestro patrimonio. Fue una lucha fabulosa la que nos tocó vivir cuando llegamos a este sindicato.
{{¿Qué acciones, de las que hayas participado junto al sindicato, recordás?}}
Néstor
_ Como acción, recuerdo la movilización que realizamos a La Plata por el tema de las privatizaciones, nos movilizamos desde esta seccional con 8 colectivos, no voy a olvidar esas jornadas.
Juan
_ Las luchas en Dolores, con la presencia del sindicato ante las cesantías de los compañeros, son jornadas que no se pueden olvidar fácilmente. Jornadas que dejan marcas, broncas, pero la tranquilidad de haber peleado hasta el final.
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Néstor
_Son tiempos difíciles. Con las privatizaciones las empresas trabajan y reducen todo a lo mínimo y también se encargaron de minar la solidaridad que había entre los compañeros de las empresas, y con esto se ha reducido la capacidad de lucha. Pero no hay que bajar los brazos, por eso yo le pido al gremio más presencia en la empresa.
Juan
_ El descalabro que se hizo con nuestro patrimonio es una señal de que nuestra lucha no fue en vano y sobre esto hay que hacerse fuerte y construir. El gremio tiene que darse cuenta de esto y reproducir las acciones y la fuerza que se tuvo en esos años de lucha.
{{{Maipú / Cooperativa Eléctrica}}}
{{¿En qué cambió, tu realidad de trabajo, el gremio?}}
Héctor
_ El cambio que se da con la existencia del sindicato es muy importante, acá hubo muchos problemas con la cooperativa en los que el sindicato fue fundamental, tal vez si no hubiera estado, eso no se hubiera conseguido.
Daniel, Laboratorio de medidores
_ A eso hay que agregar que el poder llevar y haber sostenido el convenio que tenemos, y que defiende bien al trabajador -por lo cual el empleador siempre ha querido modificarlo- es otro hecho importante.
{{¿Qué acciones, de las que hayas participado junto al sindicato, recordás?}}
Héctor
_ En nuestra historia, recuerdo haber participado en Pirán de problemas similares con la conducción de la cooperativa. Allí hubo una presencia importante de compañeros de Mar del Plata y de otras delegaciones, y se logró que ahora todo esté resuelto y Pirán sea un ejemplo de organización. También recuerdo una gran movilización por la provincia, con todos nosotros unidos, marchando juntos.
Daniel
_ Creo que es importante señalar que alguna vez fuimos cabecera del sindicato, en ese tiempo el trabajo era fundamental y muy fuerte. Desde que se inició el período liberal menemista, una de las cosas que se ha intentado, y en algunos casos se ha logrado, es romper la unión de los trabajadores. En nuestro caso, muchos compañeros fueron comprados por los pseudo sindicatos. En Maipú, la cooperativa iba al caos por un vaciamiento provocado por malas administraciones, y fue salvado gracias a la conducción actual del sindicato, y la respuesta de los compañeros, que salimos como ningún otro gremio a reclamar por la fuente de trabajo.
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Héctor
_ El futuro es muy complicado, siendo que se está volviendo a situaciones de mayor presión, y de mayores exigencias para el trabajador, de parte de la patronal.
Daniel
_ Es así, las épocas que vienen no van a cambiar si es que no se cambia el modelo actual, que viene desde la receta de Martínez de Hoz. Yo veo un futuro que depende del movimiento obrero, de su verdadera unión, aunque yo mismo sé que es muy difícil lo que estoy diciendo.
{{{Cnel Vidal / Cooperativa Arbolito}}}
{{¿En qué cambió, tu realidad de trabajo, el gremio?}}
Marcelo
_ Con el sindicato el trabajador puede trabajar más tranquilo, puede ejercer sus derechos. Si no fuera así, uno solamente realizaría su trabajo, y quedaría a merced de la empresa.
Alberto
_ Para mí el sindicato es una escuela que me enseñó muchas cosas, con muchos maestros y personas de grandes ideas.
Néstor
_ Es un poco todo. Sin el gremio no podríamos ser quienes somos, no tendríamos quién nos represente ni nos defienda ante la empresa, tal vez ni siquiera la empresa sería la que es hoy.
{{
¿Qué acciones, de las que hayas participado junto al sindicato, recordás?}}
Marcelo
_ Pasamos momentos muy difíciles, muy pesados, recuerdo las épocas cuando los compañeros tenían que ir armados a las asambleas. Recuerdo a Oscar Smith, que fue una enorme persona dentro del gremio. Recuerdo una movilización importante por toda esta zona, apoyando a los compañeros de Maipú, también a los de estación Camet.
Alberto
_ Y desde la época de Menem, hemos tenido que luchar permanentemente, y en todas las acciones del gremio, intentamos estar presentes.
Néstor
_ Yo recuerdo también la defensa y la conservación de las leyes y convenios de nuestro rubro, que han sido luchas exitosas, cuando otros gremios y el mismo gobierno ha tratado de dividirnos, de destruirnos.
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Marcelo
_ Me faltan pocos años para jubilarme, me gustaría que el gremio pueda sostenerse como está, que está muy bien dirigido, con una forma muy sana de actuar, muy honesta. Creo que van a venir momentos duros, porque salir de la situación actual del país no es fácil, y que salir va a traer consecuencias, pero que nuestro sindicato está capacitado para poder afrontarlas.
Alberto
_ El tiempo que se viene lo veo difícil, y tendremos que seguir luchando como siempre.
Néstor
_ Internamente creo que la cosa puede llegar a mejorar, no puedo arriesgar un pronóstico, pero es lo que espero, lo que deseo.
{{{Central 9 de Julio}}}
{{¿En qué cambió, tu realidad de trabajo, el gremio?}}
Carmelo
_ El gremio me permitió darme cuenta que tenía compañeros, que estaban, que acompañaban y apoyaban, pero que además estábamos dispuestos a pelear juntos. Eso fue importante en los momentos de fragmentación que se vivía en los 90. Fue una contención importante.
Luis
_ El gremio me abrió los ojos. Dentro de la atomización a la que nos llevaron, uno cometió muchos errores. Pero eso era lo que querían, que nosotros estuviéramos solos, era más fácil manejarnos. El reconocer errores y el saber que otros compañeros los cometieron y que había un espacio para intentar revertir juntos lo sucedido y pelear por nuestros derechos… volver a tener conciencia que eran nuestros derechos, fue un logro del gremio.
Héctor
_ Yo quedé cesante en el 94 y el gremio, desde su acción, nos permitió, no sólo regresar al trabajo sino conservar la fe, en los tiempos difíciles, de que algún día íbamos a recuperar el trabajo.
{{¿Qué acciones, de las que hayas participado junto al sindicato, recordás?}}
Carmelo
_ Recuerdo todas las acciones hechas en los últimos 20 años, porque en todo lo hecho en este sindicato fuimos pioneros. Todas las medidas que tomamos e implementamos, tipo carpa, marchas, mesas debates, asambleas, movilizaciones de antorchas, iniciaron un camino en la defensa de los derechos de los trabajadores. Denunciábamos que nos robaban la plata, mientras otros sindicalistas se vestían de empresarios. Fue duro, pero intenso e imborrable.
Luis
_ Carmelo mencionó la carpa y -sin lugar a dudas- este hecho es fundamental en nuestra historia de lucha. La Carpa de la Solidaridad fue darnos cuenta que podíamos y que muchas personas en la comunidad pensaban lo mismo que nosotros.
Héctor
_ Las luchas contra la privatización del servicio eléctrico y las cesantías. Es algo que muchos no nos vamos a olvidar jamás.
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Carmelo
_ La situación en lo laboral se tiene que revertir, el neoliberalis-mo no va más. Hay que reindustrializar y las cosas tienen que ser argentinas de nuevo. No podemos rifar más el patrimonio del país, porque en ningún país del mundo se hizo lo que se hizo acá. Regalamos todo y ahora se quieren seguir llevando las ganancias metiéndonos el pie encima. Por eso creo que tenemos que estar atentos y movilizados para, esta vez con el fundamento de lo vivido, decir basta.
Luis
_ La cosa no es fácil. Pero la historia se revierte con más organización, más presencia del sindicato y -por supuesto- más participación de nosotros dentro del sindicato.
Héctor
_ El futuro desde lo laboral hoy lo veo. Por ahí es medio individualista lo que digo, lo veo porque hoy tengo laburo, pero eso marca la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas. Tantos golpes a muchos le han hecho bajar los brazos, pero la presencia del gremio y por ejemplo la incorporación de los trabajadores cesanteados en la “9 de Julio”, sin dudas, levantó el ánimo y aunque con flaquezas, la fuerza.
{{{Central de la Costa}}}
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Oscar
_Gracias al sindicato hoy me encuentro trabajando. Acá dicen que soy uno de los últimos mohicanos. Fui uno de los cesanteados con la privatización, que la seguí luchando sin aceptar nada, sino defendiendo sólo mis derechos y desde el año pasado fui reincorporado a la empresa y acá estoy, esperando jubilarme. El sindicato no se borró nunca.
{{¿Qué acciones, de las que hayas participado junto al sindicato, recordás?}}
Oscar
_ El recuerdo es todo lo hecho en estos años sin trabajo, la colaboración del sindicato y mis compañeros, mi familia cuando flaqueaba, pero el gremio al lado, siempre, como si fuera mi familia. Eso no se olvida.
{{¿Cómo ves el futuro desde lo laboral y lo gremial?}}
Oscar
_ El futuro ahora lo veo distinto. Entendí en estos años lo que significa la lucha y la solidaridad y el convencimiento de que uno puede. Si lo creemos y lo practicamos, se puede, yo soy un ejemplo.