{{ {“Luz y Fuerza Mar del Plata construyó un camino que
fue pionero entre los que luchamos contra las consecuencias del
modelo neoliberal”} }}
Esta realidad que define la experiencia de este sindicato es la que me parece que vale la pena destacar. Quiero que sepan, que por lo menos para nosotros, para quienes participamos de la CTA, Luz y Fuerza de Mar del Plata es un emblema, un emblema de una historia, de la mejor historia de la experiencia sindical argentina; de esa historia de coherencia, de seriedad intelectual, de compromiso político y de desarrollo organizativo. Es un emblema también de quienes supieron confrontar con la experiencia del sindicalismo empresario, de aquéllos que aceptaron ser parte del despojo y la privatización del patrimonio nacional.
José Rigane y Luz y Fuerza de Mar del Plata fueron sistemáticamente quienes alertaron sobre lo que estaba en discusión en Argentina. Y vale la pena seguir insistiendo. Porque es este tipo de construcción, que es capaz de juntar las demandas de sus trabajadores con las necesidades del conjunto del Pueblo y de la Nación, lo que necesitamos para resolver el tema de la Argentina, para que no existan excluídos.
A veces no nos damos cuenta, pero en este país, hace diez años el desempleo se ubica entre el 15 y el 25 por ciento del total de los que buscan trabajo; hace diez años que la pobreza en nuestro país involucra a prácticamente la mitad de la población, y hace diez años que prácticamente el 70 por ciento de nuestros pibes está en hogares en situación de pobreza. Resolver este tema es resolver, también, el problema de la energía, es resolver el problema por el cual si el barril de petróleo en la Argentina sale menos de 10 dólares y en el mundo está a 50, discutir quién se queda con esa diferencia. Luz y Fuerza de Mar del Plata ha señalado siempre que esa diferencia es de los argentinos: esa es la clave, es una de las claves principales para fundar una nueva perspectiva de desarrollo.
Desde ese lugar, con ese compromiso, con nuestro compromiso, y con la convicción de que hacer esto significa creer en nosotros mismos, y saber que el poder no está en ningún otro lugar que aquí mismo, convencidos de que el poder es un verbo que habla de nuestra capacidad, de nuestra posibilidad de organizarnos y de ese verbo que dice “yo puedo, tú puedes, nosotros podemos”.
¡Felicidades compañeros, que con organizaciones como ésta es posible hacer un país distinto!