De la celebración de nuestro 61º Aniversario debe quedarnos el recuerdo del encuentro, de la celebración, de un brindis por el gremio, por la lucha, por muchos años más de vida. Nos queda la alegría, que fue el condimento principal de la comida y de toda la fiesta. Y la convicción, sostenida en la acción cotidiana, de no quedarnos en el eslogan, de estar día a día {{reafirmando nuestros derechos y conquistas, por una Argentina sin excluidos. Convencidos de que la potenciación de esa acción puede dar vuelta la tortilla de una vez por todas.}}
Por eso este número 206 de la 8 de Octubre destina un espacio de privilegio a la fiesta del Aniversario, pero también a las acciones.
La celebración de nuestros 61 años estuvieron marcados por el encuentro, la alegría y la celebración. Hubo lugar para la emoción, para el reconocimiento a los compañeros con los que compartimos este camino a lo largo de nuestra historia y en la actualidad; dentro de nuestro gremio, y en todas las filas del campo popular. Estos valores tuvieron manifestación en las palabras de nuestro asesor legal “Tito” Battaglia; del legislador e integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, Claudio Lozano, y de nuestro Secretario General José Rigane; que volcamos en la nota principal.
A modo de presentación de la edición, acercamos un documento que fue hecho público sobre Propiedad Participada y Crisis Energética, seguimos denunciando la Gran Estafa a los Trabajadores en el Régimen de Jubilaciones Privadas, y volvemos a reclamar la recuperación de la administración de los fondos por parte del Estado. No dejamos de tener presente el proyecto de ENARSA, pero volvemos a elevar nuestra propuesta de una política energética nacional. Y le acercamos una crónica sobre los recientes Fallos de la Corte, que consideramos un avance hacia la consolidación de la democracia y la ratificación de que estamos cambiando una década.
En nuestro ámbito, denunciamos el conflicto de la Cooperativa Mar del Plata y uno más grave aún: la crisis de energía que, en virtud de la falta de inversiones, de la escasez de personal y del nulo interés por la comunidad que exhibe EDEA SA, vuelve a ponernos al borde de un verano de cortes y padecimientos en el servicio.
Y en nuestra acción permanente, reflejada a través del Fondo Solidario, del área de Acción Social del gremio, y de Turismo, proponemos otro brindis mientras avanzamos convencidos de que el cambio se construye con protagonismo, con la sartén por el mango.