{“Nos planteamos recuperar todos nuestros trabajos, porque, alguna vez hicimos todo”}, aseguró el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane. {“Recuperar esos ámbitos de trabajo significa que no sólo no estarán tercerizados, sino que se discutirá la actualización del personal de planta”}, subrayó.
Las tercerizaciones no implican únicamente un profundo retroceso en las relaciones laborales para los trabajadores, significa vaciamiento.
Roberto Scarinci, secretario gremial de nuestro sindicato, afirma que la política de la empresa, sustentada en las tercerizaciones, {“se fundamenta en un mecanismo perverso en el cual trabajador que sale de la planta permanente, se lleva con él el puesto de trabajo”}.
En una asamblea el compañero Enrique Casal acercó un ejemplo irrefutable. {“En el sector de protecciones éramos dos parejas, de las cuales quedó una y un compañero que está a punto de jubilarse. La empresa no ocupó las vacantes y sabemos que hay otras empresas interesadas en ofrecer ese servicio.”}
El compañero Rodolfo Canteros acercó la situación de la guardia {“cuando el servicio lo suministraba ESEBA había 24 parejas, hoy con EDEA son 12. ¿Cómo cubre las parejas que faltaNº Con subcontratados. Pero la empresa no se va a detener, porque su meta es quedarse con 6 parejas”}.
Las tercerizaciones no sólo provocan vacíos, degradan la condición del trabajador. Las contrataciones, el tipo de tarea que se obliga a realizar, los valores que se pagan, el encuadre gremial como si el que desempeñara funciones fuera un trabajador de la UOCRA, el no cumplimiento de los elementos de seguridad e higiene, la normativa de los vehículos. {“La empresa está al tanto de estas irregularidades, porque con estas pseudoempresas se busca sobreexplotar a los trabajadores”}, aseguró José Rigane. Más rentabilidad para la empresa a costa de los derechos y a veces, hasta la vida, de los trabajadores.
La lucha no es fácil, se trabaja para que la empresa cambie esta política que reemplaza convencionalizados por tercerizados. Lo hacemos a sabiendas de lo que significa esta lucha para los intereses de EDEA y las tercerizadas.
Recuperar parte de la planta básica, los puestos de trabajo, los niveles de ingreso, de profesionalidad, de experiencia y recuperar el ascenso dentro del espacio laboral, es devolverle la condición de dignidad al trabajo y los derechos conseguidos.
La flexibilización laboral no supo de diálogos, ni de consensos. Ni de partes que se reunían, todas las implicadas, para buscar una salida. La flexibilización no supo de diálogos porque significó cortar el hilo desde lo más delgado, el bolsillo de los trabajadores. Y sencillamente, porque la flexibilización significó, y lo es ahora, avasallamiento. Como lo son las tercerizaciones, que no conocen de derechos.
A pesar de los golpes y las traiciones, los trabajadores tenemos voluntad. La historia lo demuestra. El lunes 20 de diciembre, en una asamblea realizada en el Sindicato, los trabajadores de EDEA decidieron suspender, momentáneamente, las medidas de fuerza anunciadas para esta semana hasta que se realice la audiencia prevista el lunes 27 en la delegación local del Ministerio de Trabajo. En ese encuentro la empresa deberá responder lo exigido por el Sindicato en la reunión que se mantuvo en la cartera mencionada, el viernes 17 pasado: terminar con las tercerizaciones en las áreas de operaciones de sistema, inspección y conexiones y fraudes.
Los trabajadores tenemos voluntad y predisposición. Concientes de que no se dará un paso atrás hasta recuperar lo que nos corresponde. El proyecto de resolución de la asamblea resalta esta cuestión: {“a pesar de las actitudes evasivas de EDEA en todos los reclamos de tipo sindical. La política de nuestro gremio es agotar todas las instancias en el marco del diálogo. Sin que ello implique renuncia ninguna de nuestros derechos, entre los que se encuentran las medidas de acción directa”}.
El titular de nuestro gremio, José Rigane, remarcó en un momento en la asamblea {“el plazo es el lunes 27, ni más ni menos. Y si EDEA no satisface las demandas que exigimos, inmediatamente comenzaremos con las medidas de fuerza”}. Recordemos que esta misma asamblea había ratificado paros de personal técnico, manual y administrativo; concentraciones movilizaciones e instalación de radios abiertas.