El modelo neoliberal se instaló en la Argentina con la dictadura militar de 1976 y se consolidó durante la década del noventa con los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Hasta aquí la historia es conocida. Dolorosamente conocida. Disciplinar al pueblo trabajador fue uno de los objetivos centrales del modelo. Lo hizo con la violencia física -30 mil fueron los compañeros desaparecidos- y con la violencia económica, creando un ejército de desocupados y provocando el exilio de miles de argentinos. El trabajador perdió el trabajo, le sacaron la dignidad y la esperanza, y en muchos casos la vida.
En esos años se construyó la resistencia, que tiene miles de nombres en su historia, y que permitió enfrentar el avasallamiento. Hoy, cuando el modelo viene por todo, es necesario ir más allá de la resistencia. Es necesario crear una alternativa que, desde la resistencia, construya un modelo de país que incluya a todos en esta Argentina que, no sólo tiene alimentos para todos, sino también riquezas.
En este número hay una sumatoria de ejemplos de esta lucha. El conflicto con EDEA es la firme intención de pelear por lo que es nuestro, los puestos de trabajos y los derechos adquiridos. Cómo son de todos los argentinos los recursos naturales como el petróleo, cuya renta, hoy, es expulsada al exterior. Félix Herrero, en un trabajo exclusivo para 8 de Octubre, explica por qué seguimos padeciendo el modelo neoliberal energético.
El trabajo, los derechos laborales, la dignidad del laburante no cayeron del cielo, fueron arrancados por los trabajadores.
Un ejemplo de la historia nos puede motorizar. El 24 de Diciembre de 1969 los curas Erio Vaudagna, José Rivarola y Elvio Alberioni, de la parroquia de Villa Los Plátanos, organizaron un original y poco ortodoxo pesebre-protesta en forma de mural, que reproducía imágenes de líderes populares como Ho Chi-Minh, el Che Guevara, Camilo Torres, el obispo Helder Cámara y los sindicalistas Raimundo Ongaro y Agustín Tosco, quienes saludaban a un Cristo Liberador. La representación artística aludía a situaciones de injusticia social, hambre, analfabetismo, desocupación.
35 años pasaron de aquel pesebre y las situaciones que lo motivaron se potenciaron.
{{Que el ejemplo sirva para construir lo nuevo y brindar con esperanza y renovando los sueños, por un 2005 a toda orquesta, en la refundación de la Nación.}}
La Comisión Directiva