La reserva que el Decreto del Gobierno Nacional hace de su pertenencia minera y la veda de permisos de cateos privados en la zona del Puerto de Comodoro Rivadavia, inmediatamente al descubrimiento estatal del 13 de diciembre de 1907, marcó el punto de partida de una experiencia sin precedentes en la historia de la industria petrolífera mundial.
La decisión de de asumir por administración, la exploración, la explotación, la industrialización, el transporte, el almacenaje y por fin la comercialización del petróleo argentino configuró una iniciativa empresaria inédita que debió “hacer camino al andar”, sin modelos ni experiencias previas que pudieran orientar su acción, sin una ley orgánica que normara su funcionamiento y con la confrontación de los poderosos intereses económicos internacionales perjudicados porque la renta petrolera pasaba al servicio del pueblo en lugar de fugarse del país.
El estado petrolero argentino fue, ante todo un acto de coraje y fe en sus recursos humanos y más allá de los altibajos y del sabotaje, los logros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales estuvieron signados por el éxito, un éxito notable y aleccionador, ya que demostró que sí se puede, que la falacia de que el estado es intrínsicamente mal administrador, es el pretexto interesado de aquellos que defienden un provecho que no es el del país.
El General Mosconi afirmó -refiriéndose a la decisión de dar batalla a las multinacionales petroleras- “…para llevar a cabo esa campaña, no podíamos contar con pusilánimes ni mercenarios, por eso reclutamos un ejército de patriotas, unos argentinos nativos, otros naturalizados…”. De aquellas generaciones de patriotas, nos queda la mística del espíritu de YPF, de los que considerábamos que la Empresa no era solamente una fuente de trabajo, sino un bastión de soberanía nacional que había que defender. 60 años de resistencia y al final lograron desalojarnos.
No estamos derrotados, sencillamente porque nunca nos rendimos ni hemos resignado nuestra dignidad; al principio, cuando nos dispersaron, muchos quedamos como francotiradores con las cartucheras llenas de memoria, pero ahora, a pesar de los palos, la cárcel y los procesos, los petroleros de todo el país nos reagrupamos en todos los frentes de batalla por la recuperación del patrimonio nacional enajenado.
Este 13 de diciembre queremos recordar a los compañeros Ypefeanos que fueron quedando en el camino y en especial a los compañeros que no sabemos dónde yacen, pero que sí sabemos que allí permanecen fieles al mandato de liberación nacional que les diera ese pueblo argentino que nunca se resignará a ser colonia de nadie.
Reiteramos que los Ex Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales concebimos que el mejor homenaje a los compañeros perdidos no es detenerse para llorarlos; sino levantar las banderas que empuñaban al caer y volver a enfrentarlas al enemigo hasta la victoria final.
{{Ana Sacchi
Presidente}}
MOVIMIENTO ORO NEGRO integrante FETERA CTA COSSEM I.C.E.M.
_ (Ex Trabajadores de YPF y PGM – Regional Capital y gran.Bs.As.)
POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL: [->oronegroenergia@Argentina.com]