Como trabajadores de la Empresa EDEA SA, hemos recibido todos una carta relacionada con el Programa de Participación Accionaria del Personal, en la que se explica la manera en que se aplicará la fórmula polinómica aprobada por Resolución MIVySP N° 185/2000 a las variables personales de cada uno.
Para su información, {{el Sindicato ya ha revisado el contenido de la carta}} y hemos comprobado que {{los parámetros allí indicados se ajustan a lo previsto en la mencionada Resolución}}.
En dicha carta, EDEA SA otorga el plazo de un mes para que cada trabajador dé su conformidad por escrito a los datos incluidos allí, con el fin de poder proceder, una vez obtenida la conformidad de todos, a determinar el número de acciones que le corresponde a cada trabajador.
{{Dado el tiempo que ha transcurrido desde la creación de la empresa -8 años- y desde el dictado de la mencionada Resolución -casi 4 años- creemos que, siendo imperativo finalizar cuanto antes la implementación del PPAP, den su consentimiento inmediato a la carta sin presentar objeción u observación alguna. Cualquier observación será justificativo para que la empresa dilate aún más el proceso de implementación del PPAP.}}
Si alguno tuviere observaciones u objeciones respecto a sus datos particulares, le sugerimos que las dejen para ser resueltas más adelante por el Comité Ejecutivo de Administración del PPAP, una vez que la implementación referida haya sido finalizada y el Comité se encuentre integrado por los trabajadores electos democráticamente en Asamblea de accionistas. A dichos efectos, les informamos que sólo falta este paso para concluir con la referida implementación y, de esa forma, desplazar a quienes hoy ilegítimamente pretenden representarnos, perjudicando nuestros intereses.
{{{Los trabajadores exigimos que no nos manejen más nuestro dinero.}}}
Siete años han pasado desde la creación de EDEA SA y el PPAP aún no se encuentra implementado en su totalidad.
Mientras tanto, los “representantes” de los trabajadores (no elegidos democráticamente), designados por el gobierno de la provincia, juntamente con la FATLyF, han permitido que:
– EDEA haya pagado a IEBA SA (accionista titular del 90 por ciento de las acciones de EDEA y que controla su voluntad social, cuyos socios son Buenos Aires Energy Company SA, con un 55 por ciento -controlada a su vez por Camuzzi- y United Utilities International Ltd, con un 45%) hasta diciembre de 2003 la suma de más de 51 millones de pesos por la actuación de IEBA SA como operador, es decir, aproximadamente, el 3 por ciento de su facturación bruta, siendo que la única actividad desarrollada por IEBA es ser tenedora de las acciones de EDEA.
– EDEA, en el año 2001, ha contraído préstamos con terceros a una tasa del 18 por ciento anual, a efectos de otorgarle créditos a IEBA, su controlante, a una tasa del 12 por ciento, lo que significa una pérdida real para EDEA de más de un millón y medio de pesos por año, con el agravante que finalmente terminó condonándole la deuda de más de 26 millones de pesos, pasados un par de años, sin que por ello hubiera recibido el mismo trato de sus acreedores con quienes ha contraído dichos préstamos. ¿EDEA le ha prestado dinero a una empresa en cesación de pago, o contribuyó a endeudarla para que se concurse?
No existe control, supervisión ni objeción alguna realizada por los representantes de los accionistas minoritarios (los trabajadores) ni en las asambleas, ni en las reuniones de Directorio, ni en la Comisión Fiscalizadora. Camuzzi y United Utilities International, actúan y funcionan con total impunidad, como si EDEA los tuviera como únicos accionistas, en beneficio de ellas y en perjuicio de la propia sociedad, con el consentimiento del BAPRO (que administra el fideicomiso como fiduciario) donde están las acciones hasta tanto se las cancele.