Cuando la mayoría de los delegados estuvieron presentes, se dio inicio a la jornada de trabajo, nombrando a los asistentes acreditados, y destacando la presencia de invitados del país y del exterior, y definiendo las autoridades encargadas de la confección del acta de la Asamblea.
A continuación, el secretario de organización, Gabriel Martínez, comenzó con la lectura de un extenso trabajo en el que se recopilaba la memoria de lo actuado entre julio de 2003, y junio de este año. Enumerando los hechos y poniendo en valor cada paso dado por la Federación, entre los que se incluían acciones de fuerza, presentaciones y demandas realizadas ante distintos organismos gubernamentales, y la mención de la incorporación de muchos gremios, agrupaciones y organizaciones, además de trabajadores en forma individual, lo que marcó, además de un enorme volumen de acción realizada, un crecimiento inmenso. De hecho, y por razones de tiempo, se presentó una moción para adelantar la aprobación de la memoria, lo que fue aprobado en forma unánime, y entonces se pudo dar espacio para mayores tomas de posicionamiento, aportes a la concientización de los compañeros, y recibir el apoyo de trabajadores del sector de químicos y petroquímicos, de la Federación Petrolera y del Instituto de Energía de Brasil.
Y luego también José Rigane, presidiendo el Congreso en su carácter de titular de la FeTERA, planteó la importancia de la integración, y el enorme aporte a la construcción de la organización, que significaba la presencia de los invitados.
El Congreso tuvo espacio para pronunciarse en defensa de un trabajador de la energía, injustificadamente despedido en Zárate, y para expresar el estado de situación de las organizaciones de allí y de Bahía Blanca. Además de las de Neuquén, Río Turbio, Río Gallegos y todo Santa Cruz. Estas últimas habían traído el pedido de varias resoluciones referentes a la incorporación de ellos, para que no se les quiten derechos ni pueda haber represalias de la parte patronal, ni de otros gremios, para poder actuar en representación de la FeTERA, y para que la Federación repudiara el sindicalismo empresarial, quienes históricamente traicionaron a los trabajadores, cuestiones todas que fueron también aprobadas en forma unánime por el Congreso.
Al final, José Rigane, expresó su agradecimiento a todos los presentes por el esfuerzo realizado para la concreción del encuentro y destacó especialmente a Gabriel Martínez “por el trabajo llevado a cabo en todo este tiempo para poder estar donde atiende Dios”; señaló la necesidad de que los gremios las agrupaciones y las personas que integran FeTERA, mantengan sus aportes para sostener la autonomía de la organización, los llamó a seguir creciendo, comprometiéndose a la afiliación de compañeros, y remarcó la búsqueda de identidad de la Federación, como verdadera representación de los trabajadores, comprometidos con la importancia de un proyecto que siga en este camino “hasta que llegue el momento en que podamos dar vuelta la situación actual”.