{{{PINO SOLANAS, SINCERO, ENÉRGICO Y CONTUNDENTE}}}
El petróleo hoy no nos pertenece, les pertenece a las multinacionales, a las corporaciones que se quedaron con este recurso, con operaciones ilegítimas y pagándolo a un tercio de lo que se debía; vos pensá que el costo del barril en la Argentina es uno de los más bajos del mundo: acá cuesta tres dólares, y las petroleras lo venden a 28, 30, 31. Y como si fuera importado. Pero no es importado, el petróleo es un insumo que se fabrica enteramente en el país, entonces el cuento este del commodity, que {“hay que indexarlo al mercado internacional”}, es una falacia, es una estafa, porque los salarios de los argentinos no están indexados al mercado de Chicago, Tokio o Londres, entonces ésta es una estafa. Entonces, hay que recuperar este recurso. Y como si fuera poco, las petroleras que ocupan este sector de mayores ventas, de lo que exportan se pueden quedar con el 70 por ciento fuera del país, no lo ingresan, y como si fuera poco, no hay quien controle qué extraen, aunque parezca increíble el sistema es “a declaración jurada”, eso no existe para ninguna empresa del país, de llevar dinero o divisas a los bancos y a fin de mes, hacer una declaración jurada de cuánto se extraen. ¿Por qué existe esto? Por la ignorancia, porque esta sociedad ha sido desinformada, y porque los que anteriormente a la década del 90 nunca se tomaron el trabajo de informarle al pueblo las riquezas y los recursos del tesoro que tenían, entonces un pueblo que no tiene conciencia de lo que tiene en su casa, no lo puede defender, y eso es lo que nos ha pasado. El día que esto se encarne, y todos los sectores políticos y sociales lo encarnen, podremos impulsar movilizaciones tales, que quienes quieran gobernar este país, no tengan otra que incluir entre las reivindicaciones las recuperación de la renta petrolera.
{{¿Qué balance puede hacer sobre la gestión de Kirchner hasta hoy?}}
Es muy difícil hacerlo en pocos minutos, en principio, es un gobierno de transición, que ha interpretado la pueblada del 19 y 20 de 2001, sólo en un aspecto, en el aspecto de acabar con las leyes contra los derechos humanos, acabar con la leyes de la impunidad, acabar con el terrorismo de estado, impulsar los juicios contra la Corte Suprema. Pero no lo ha interpretado en el otro gran agujero de nuestro país, como lo es la enorme cantidad de delitos como lo son los cometidos contra el patrimonio público, acá no hay una sola investigación contra estos delitos. Es más, se hace la menor investigación posible para evitar la concientización del pueblo respecto a que, si se va a fondo, las concesiones caen. Acá hay concesiones que pueden ser revocadas por sus irregularidades, casi todas las concesiones de servicios públicos podrían cesar en sus funciones por sus incumplimientos contractuales, como las petroleras, así que no hay ánimo de hacer cumplir la ley, esto es escandaloso.
{{Hace algún tiempo, pudimos ver, a teatro lleno y con gente afuera, “Memoria del saqueo”, y cuando terminó, se armó un debate en el que el denominador común en el público, era la necesidad de que algo hay que hacer. ¿Qué mensaje le puede llevar a aquéllos que vieron su película?}}
Si no tomamos el país en nuestras manos, no habrá transformación de esta democracia, esta democracia traidora, tramposa, que es la democracia representativa, es la que dice el artículo 21 de la Constitución que el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes. Ahí los tenés a sus representantes con el tapón de los medios de comunicación de masas financiados por los capitales del mercado, olvidáte, acá hay que transformar esa democracia -que sirvió para el vaciamiento de los recursos públicos- en una democracia participativa con pleno protagonismo de la gente, no hay que confiar tanto en los dirigentes. Acá hay que mover a los dirigentes para que se pongan a la cabeza de los movimientos, o si no el movimiento va a acabar pidiendo, como decía Perón, la cabeza de ellos.
{{{Y DE GENNARO, MILITANTE Y ESPERANZADO}}}
El petróleo como el gas, son entradas directas y manejos directos del país, que como el nuestro, que está endeudado, debe ser recuperado, para transformarse en un recurso nacional; por eso una cosa es recordar el día que se encontró petróleo, de la vieja Dirección de Aguas de Minería, que es donde yo trabajo, y otro es que el petróleo sea nacional, hoy en manos de los grandes grupos económicos.
{{En ese camino, ¿alcanza con ENARSA?}}
ENARSA es una señal, una señal importante que no hay que desconocer, que intenta empezar a manejar resortes importantes de la economía; ahora, si es solamente una sociedad para hacer negocios y ser intermediarios entre los que exploran, extraen, producen, transportan, y venden, es una cosa; ahora, si es el camino para empezar a recuperar una verdadera empresa nacional que asociada a empresas como pueden ser la venezolana, o la brasileña, y pueden constituir una verdadera empresa latinoamericana que pueda representar nuestros intereses y manejar nuestros recursos, eso es una pulseada que está en marcha. Los trabajadores hemos planteado nuestras propuestas, se ha avanzado, hemos logrado cambios en el proyecto original y creo que la única manera es fortalecer, con organización de fuerzas propias, como la FeTERA: define la pelea de defender ENARSA, pero también define fortalecer la CTA, hay que ser millones trabajadores organizados, y construir un nuevo modelo nacional.
{{Le pedimos un balance de la gestión del gobierno, y de la acción gremial de la CTA en este tiempo}}
La CTA sigue creciendo, este año es difícil, complejo , pero también alentador, yo creo que éste es un nuevo tiempo producto del 2001 latinoamericano y también en Argentina, creo que hay un cambio, un nuevo gobierno, nuevos valores, también hay mayor legalidad, es muy importante que participen los jóvenes. Hemos pasado el millón 300 mil afiliados, estamos en un momento de auge, hay que organizarlo, hay que desarrollarlo de la manera más conciente. Y necesitamos de esa fuerza, creo que los que mandan en el país, a veces no son ni el presidente ni algunos legisladores, siguen siendo los grandes grupos económicos. Por suerte hay un espacio, una disputa, el presidente tiene un actitud nueva, este año ha habido cosas buenas y cosas que no nos gustan, la autonomía de la central puede marcar eso, salimos el 24 de marzo cuando nos devolvían la ESMA, y cuestionamos que se considere como acreedor privilegiado al Fondo Monetario y al Banco Mundial.
Es importante crecer en autonomía, el año que viene es año de congresos, y creo puede generar mayor participación.