{{{Una oportunidad histórica}}}
“Tenemos un ambiente más fácil para el contacto y el vínculo. Con las asunciones de Lula (Da Silva, presidente de Brasil. N. de R.), la gestión de Kirchner, Chávez, y la elección de Tabaré Vázquez en Uruguay, creo que hay un ambiente que deja ver una oportunidad nueva, un momento importante para los trabajadores, que tenemos que aprovechar nuestros derechos y nuestra organización”. (SERGIO NOVAIS)
“Yo creo que tenemos ahora en Brasil un gobierno popular, que Lula ofrece, y en Venezuela con Hugo Chávez también, la oportunidad de buscar entre nosotros los trabajadores, la integración, en el sentido de lograr una mejor normativa que atienda las reivindicaciones de nuestro sector.”(ANTONIO CARRARA)
“Las situaciones de las que venimos en cada país son diferentes, pero eso es bueno. En Argentina, el proceso neoliberal con las privatizaciones fue más intenso. En Brasil también, no fue mucho tiempo atrás, hace unos 10 años en la década del 90, con el inicio del gobierno de Colhor de Melo, y después el de Cardozo, que dejó las privatizaciones. Nosotros tuvimos más suerte que los argentinos, conseguimos quedarnos con más empresas como la del petróleo y algunas en el área de Energía, y en el sector bancario. Pero la verdad es que también sufrimos privatizaciones profundas, y el proceso de Argentina sirvió para anticipar el nuestro, y eso nos ayudó a hacerla frente y conseguimos conservar algunas empresas, algunas grandes como Petrobras, e impedir que las privatizaran. Sufrimos también una pérdida de algunas de sus áreas, como subsidiarias de las petroquímicas, también en el sector del transporte, que fue una empresa que se desprendió de Petrobras, como una estatal. Alí el gobierno consiguió crear una ley que abrió el sector petrolero para otras empresas, y ante eso sostuvimos una disputa con otras multinacionales”. (SERGIO NOVAIS)
“El otro problema es que Petrobras está también aquí en Argentina, y nos gustaría discutir cómo podemos trabajar en el sentido de poder ayudarlos con la prestación de esta empresa en el mercado argentino. Pero sobre todo, lo importante es que de todo esto se puede sacar cosas que nos sirvan a todos, para tomar las buenas y malas experiencias y lograr algo positivo”. (WILSON CAMPOS)
“Yo comprendo que hay dos tipos de globalización: una, de los mercados y que está teniendo un impacto muy terrible en Latinoamérica contadas las privatizaciones. Y una verdadera integración, la de los pueblos, que es el marco que buscamos; cómo vamos a integrar Latinoamérica para que se presente como una fuerza que tiene 400 millones de personas, como un trillón de dólares de economía; es decir una fuerza real en el mundo de hoy, este es el punto principal”.(ANTONIO CARRARA)
A esta altura, en la que la trampa de las privatizaciones ya fue develada, en la que todos sabemos a que nos enfrentamos, dónde está el verdadero poder y el verdadero enemigo, las palabras de los compañeros brasileros, resultan una propuesta alentadora, en un proyecto ambicioso, sacrificado, pero indispensable: los latinoamericanos tenemos las venas abiertas, por ellas corre una misma sangre, para cerrarlas y empezar a pensar en nuestros propios y justos intereses, hace falta que dejemos de considerarnos como países separados, y oponernos con fuerza a partir de acuerdos y de estrategias comunes.