La empresa ya no dice que no habrá cortes; en su plan de contingencia manifestaba que Mar del plata no se vería afectada (diario “Clarín”, 30 de octubre de 2.004) Ya no habla de aumento de la demanda, habla de problemas técnicos (“La Capital”, 18 de enero de 2.005, Carlos Gastiazoro vocero de EDEA, sobre el corte de energía en el centro de Mar del Plata el lunes 17 a la noche, “se trató de la salida de servicio de un distribuidor subterráneo de media tensión¨). No fue el viento, no habló de aumento de la demanda. (Se olvidó también de la falta de inversiones).
Atrás quedó una falsa campana publicitaria en distintos medios de la ciudad donde, con bombos, platillos y trompetas, hablaba de inversiones.
Serán las inversiones que provocaron, en los últimos días, cortes, apagones y bajones de tensión (sin aviso) en Ayacucho, Dolores, Guido, Lezama, San Clemente, Santa Teresita, Chascomús, Mar de Ajó, Tandil, Maipú, Castelli, Mar del Tuyú, Tres Arroyos, Saladillo, Gonzalez Chaves, Rauch, Pinamar, Tapalqué, Pila, Lobería y Santa Clara en la provincia de Buenos Aires. O los que en Mar del Plata dejaron sin luz a Punta Mogotes y el Puerto, Belisario Roldán, Parque Luro, Constitución, Santa Isabel, San Eduardo, el Marquesado, Mar y Sol, Los Lobos, Faro Norte, Jorge Newbery, José Hernandez, Parque Palermo, Las Heras, la Cantera de Rizzo, Tres Marías, Fortunato de la Plaza, Laguna de los Padres, Chapadmalal o el impenetrable microcentro donde, en las últimas horas, más de 5 mil usuarios se vieron afectados.
El microcentro no estaba incluído en la política de cortes de EDEA. Siempre se produjo la suficiente cantidad de cortes en la periferia para que el microcentro permaneciera inalterable y las repercusiones mediáticas tranquilizadas. Pero la crisis no se enfrenta con cortes. La crisis se enfrenta con inversiones. Las lógicas para mantener un servicio. No las inversiones para algunos medios de comunicación que, también, omiten que las pagamos los usuarios con el aporte del 5 por ciento que hacemos en las facturas y que forma parte del fondo fiduciario que recauda 25 millones para hacer obras.
Hace cinco años que el sindicato viene denunciando este panorama. Hace cinco años que se reclama al Estado y a los organismos de control para que intervengan. Hace cinco años que hemos realizado propuestas para dar una solución coyuntural (repotenciación de la Central 9 de julio) o definitiva a la crisis (el tendido de líneas de alta tensión -500 kv- en los trayectos Bahía Blanca/Mar del Plata, Abasto/Mar del Plata y/o Olavaria/Mar del Plata). Hace cinco años que la empresa dice que mentimos y que nunca pasó nada. ¿Habrá que esperar un Cromañón en el ámbito eléctrico para darnos cuenta de los peligros de la crisis energética?
{{{Mar del Plata cortada.}}}
Desde que comenzó la temporada, a pesar de las promesas y seguridades de EDEA desde los medios de comunicación, los cortes se extendieron con ferocidad afectando a miles de usuarios. En Laguna de los Padres, un apagón duró más de 19 horas con importantes pérdidas para productores frutihortícolas del sector y con el presidente de la Cooperativa Eléctrica del sector denunciando a EDEA por la falta de inversiones (“La Capital”, 7 de enero de 2.005) “El apagón se originó por un principio de incendio en la estación transformadora del lugar que es propiedad de EDEA”, aseguró Manuel Díaz, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Laguna de los Padres, y resaltó que “el corte se provocó por falta de mantenimiento en la estación transformadora y por el estado de los elementos que componen la estación”.
“La luz volvió después de 19 horas de corte y no sabemos si mañana puede producirse otro, el estado de la estación hace que todo sea muy azaroso”, dijo Díaz y denunció que “producido el apagón, EDEA trabajó sólo unas horas en el lugar, para volver recién a las 9 de la mañana del otro día. A pesar de nuestros continuos llamados nadie nos atendió durante la madrugada”. Díaz también confirmó que se acercó una denuncia a los organismos de control de la provincia. No hay inversiones desde hace cinco años. Tampoco personal.
{{{El susto de Santa Clara}}}
“Cuando explotó el televisor tuve miedo por mis hijos” .Marcela es una de las vecinas de Santa Clara del Mar, a 20 kilómetros de Mar del Plata, que sufrió el golpe de tensión en la red de distribución de la luz, que quemó los electrodomésticos de decenas de vecinos y turistas.
“Eran las 17.30 y los chicos estaban mirando la televisión cuando escuché la explosión”, dijo Marcela, “todos nos asustamos mucho, por suerte no tuvimos que lamentar ninguna tragedia, pero los chicos estuvieron en peligro”.
El delegado municipal de Santa Clara, Antonio Contarno, responsabilizó a EDEA por el hecho y aseguró que “la tensión superó los 380 a 420 v. lo que generó irreparables daños en los electrodomésticos de los vecinos afectados”.
Contardo afirmó también que el golpe de tensión dejó sin servicio de alumbrado público a buena parte de la ciudad costera.
“Hay casas donde se quemó todo, heladeras, computadoras, televisores, videocaseteras”, aseguró Angélica, otra de los casi mil vecinos afectados; 200 de los cuales se manifestaron frente a la oficina comercial de EDEA, a fin de hacer los reclamos correspondientes para que se les reintegre los electrodomésticos quemados.
Los vecinos presionaron para que la oficina abriera sus puertas, ya que EDEA atiende sólo dos veces a la semana en esta ciudad que en temporada reúne a unas 20 mil personas.
Lidia, otra vecina, aseguró que “llegamos justo de la playa a la casa”. “Cuando, junto a mi hija, ingresábamos a mi casa, el televisor estaba en llamas, y el fuego se extendía a la pared, la alfombra y las cortinas, tuvimos que llamar a los bomberos que llegaron inmediatamente”.
Para Alfredo Rabino, presidente del bloque de concejales de la UCR del Partido de Mar Chiquita y vecino de Santa Clara, “EDEA viene postergando inversiones y es el único responsable de lo sucedido”.
“El año pasado tuvimos que pelear para que no levantaran la oficina comercial de la ciudad”, aseguró Rabino, “querían atendernos desde un call center o que nos traslademos a Mar del Plata”. Como es sabido, los call center son centros de atención telefónica en donde, la mayorías de las veces, el usuario, cuando va a realizar una denuncia se encuentra con un contestador automático.
Rabino no descartó la realización de denuncias en la provincia y en los entes de control del servicio eléctrico.
Por su parte, José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que “luego del susto, empieza el calvario de los perjudicados para que EDEA les reconozca los electrodomésticos destruídos por el golpe de tensión. Deberán dirigirse a la oficina comercial, anotarse en una lista, esperar que el veedor de EDEA pase por sus casas y luego sentarse a esperar. Pueden pasar meses hasta que la empresa reconozca las pérdidas”.
Rigane afirmó que “la crisis desbordó a la empresa, ya no sólo hay cortes y bajones de tensión en la periferia, en las últimas horas un corte se extendió durante horas en el microcentro de Mar del Plata afectando a comerciantes, vecinos y turistas. El palacio municipal se quedó sin luz durante tres horas”.
El secretario general responsabilizó a la empresa por “no realizar las inversiones y el mantenimiento necesario” y aseguró que “en Santa Clara se produjo un verdadero vaciamiento, no hay personal, una oficina atiende al público pocas horas durante dos días a la semana y, por supuesto, no hay mantenimiento ni inversiones.”