En las audiencias EDEA promete, habla de entregar propuestas y envía a representantes que no tienen poder de decisión en la empresa. Cuestión que también recibió la intimación de la provincia en la audiencia del miércoles 19 de enero, que se llevó a cabo en La Plata. En el acta final “la autoridad de aplicación exhorta a la empresa EDEA a dar respuestas puntuales sobre los temas debatidos en la próxima audiencia a celebrarse; asimismo, solicita que en la próxima reunión concurran autoridades de la empresa con facultades suficientes a fin de dar término a los problemas debatidos”.
De la audiencia participaron, además, el viceministro de Trabajo de la Provincia, Dr. José María Casas, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro, como también representantes de la FATLyF, EDEA y de nuestro Sindicato.
{{{Respetar la ley}}}
En un reportaje concedido a Radio Nacional, el viceministro de Trabajo de la Provincia, Dr. José María Casas, compartió lo ratificado en el acta de audiencia por los funcionarios de OCEBA, al asegurar que “en el conflicto EDEA y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se tiene que respetar el pliego de condiciones”.
Casas afirmó al medio capitalino que, en el conflicto, “el tema central son las tercerizaciones en las áreas de fraude, conexiones, inspecciones y guardias rotativas.»
“Para el gremio, el servicio debe prestarse con personal de planta bajo el convenio colectivo de trabajo del sector lucifuercista”, dijo, también, el viceministro.
Sobre el reclamo sindical de la cantidad de empleados en planta, Casas manifestó a Radio Nacional que “EDEA no niega las afirmaciones del sindicato sobre la existencia de 570 trabajadores bajo convenio” y resaltó “pero OCEBA fue claro, en el acta de la audiencia dejó constancia que el plantel mínimo encuadrado bajo convenio colectivo debía ser de 683 trabajadores”.
De las palabras del funcionario y de lo que los funcionarios de OCEBA dejan constancia en el acta de audiencia, se pueden reflejar los reclamos históricos de nuestro sindicato de finalizar en el ámbito de EDEA con las tercerizaciones y de respetar una planta permanente de 683 trabajadores bajo convenio colectivo.
{{{Mayores ganancias a costa de los trabajadores}}}
A EDEA no le interesa hacer inversiones, a pesar de haber incrementado la tarifa en 2 oportunidades (febrero y septiembre del 2.004). Los aumentos le significaron a la empresa una recaudación por mes de aproximadamente 600.000 pesos, solamente con el incremento de las tarifas comerciales e industriales. Explota su política de mayores ganancias a costa de la no inversión y la falta de mantenimiento, pero también a partir de una política que apunta a los derechos de los trabajadores.
Además de la falta de nombramiento de personal en la planta permanente bajo convenio colectivo del sector, y la contratación de personas no capacitadas, a partir de la tercerización y subcontratación del trabajo con las consecuencias antes mencionadas, EDEA no reconoce a los trabajadores de planta permanente como accionistas, no otorgándoles la Propiedad Participada (PPAP).
La ley que “privatizó” y desmembró a ESEBA dispuso, en compensación por la pérdida de su condición de empleados estatales, que el 10% de las acciones pertenecieran o fueran propiedad de los trabajadores de las empresas que continuaron con la actividad de ESEBA, y que su pago se realizara mediante el denominado “Programa de Participación Accionaria del Personal” -PPAP-, el cual consiste en afectar para dicho pago los propios frutos de las acciones, es decir, sus dividendos.
Siete años han pasado desde la creación de EDEA S.A. y el PPAP aún no se encuentra implementado.
Mientras tanto, los supuestos “representantes” de los trabajadores, puestos a dedo por el sindicalismo empresarial de la FATLyF (de manera arbitraria e ilegal), y aceptados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, han permitido que:
– EDEA S.A. haya pagado a IEBA S.A. (accionista titular del 90% de las acciones de EDEA S.A., manejado por el Grupo Camuzzi y por United Utilities), hasta diciembre de 2003, la suma de más de $ 51.000.000, por la actuación de IEBA S.A. como operador, es decir aproximadamente el 3% de su facturación bruta, siendo que la única actividad desarrollada por esta última es ser tenedora de las acciones de EDEA S.A.;
– EDEA S.A., en el año 2.001, ha contraído préstamos con terceros a una tasa del 18% anual, a efectos de otorgarle créditos a IEBA, su controlante, a una tasa del 12%, lo que le significa una pérdida real, para EDEA, de más de $ 1.500.000 por año, con el agravante que finalmente terminó condonándole la deuda de más de $ 26.000.000, pasados un par de años, sin que por ello hubiere recibido el mismo trato de sus acreedores, con quienes ha contraído dichos préstamos.
Desde que el servicio eléctrico fue privatizado en la provincia en 1997, EDEA (Grupo Camuzzi, italiano, y United Utilities Internacional, inglés) desarrolló una política que se fundamenta en mayores ganancias a costa de no invertir en nada.
De esta manera, cuando crecieron la productividad, los usuarios, los suministros, la demanda y los ingresos por facturación, para alcanzar la política de la empresa, el costo laboral se redujo ilegalmente junto con los trabajadores de planta.
{{{Las acciones no cesan a pesar de la conciliación obligatoria.}}}
El sindicato sigue trabajando en la denuncia y en la propuesta. Una radio abierta recorre todos los días, mañana y noche, los barrios y el microcentro. La radio ha reunido las voces de los trabajadores, pero también la de los vecinos que, como usuarios, han denunciado las consecuencias de la crisis.
Son los mismos vecinos que, desde las distintas asociaciones de fomento de la ciudad, han comenzado a reunirse con integrantes de la comisión directiva del sindicato, para analizar en conjunto los efectos de los bajones de tensión programados, todos los días de 20 a 24 y los cortes que, sin aviso, han afectado a domicilios y pequeñas empresas. También se delinean con los vecinalistas la posibilidad de acciones en conjunto.
Por otra parte, desde hace una semana el sindicato comenzó una campaña de junta de firmas para entregar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la iniciativa, ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, por derecho propio y usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica de la zona atlántica que presta EDEA, le solicitan al gobierno provincial que gestionen las medidas necesarias con el objeto de eliminar la Tarifa Residencial Estacional, ya que se considera que lesiona derechos y garantías constitucionales, así como preceptos de la Ley de Defensa del Consumidor.
EDEA obliga mantener un comportamiento de consumo equivalente a los 50 Kw bimestrales, bajo apercibimiento de ser encasillados en una categoría tarifaria donde el cargo fijo es 600 por ciento mayor a la tarifa residencial históricamente aplicada al servicio. Esto no solamente constituye un abuso sino que contribuye a beneficiar económicamente a EDEA y no se condice con la situación de emergencia energética que actualmente sufre la provincia, en especial en la zona atlántica.
{{{Los tiempos del Estado.}}}
La Provincia de Buenos Aires, que privatizó ESEBA y creó esta situación, tiene la facultad de controlar la forma en que se debe implementar el PPAP y el cumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión, en materia de la cantidad del personal que debe estar en planta bajo convenio colectivo del sector. Su silencio la hace cómplice de la actitud retardataria adoptada por Camuzzi Argentina y United Utilities International, como también de la precaria situación patrimonial en que éstas van a dejar a EDEA S.A.
Este incumplimiento configura una falta grave, pasible de ser analizada en la Provincia con el fin de rescindir el contrato de concesión por incumplimiento. Una muestra de dicha voluntad fiscalizadora sería la intimación de la Provincia a EDEA, para el cumplimiento de la obligación desatendida, bajo tal apercibimiento.
Ya hay vecinos y turistas que, en la costa atlántica y distintas ciudades de la provincia, por la falta de inversión de EDEA y su afán de lucro, tuvieron que recurrir a las velas. Ya hay trabajadores que sufren el no reconocimiento de sus derechos y las presiones cuando se disponen a defenderlos. Después de más de 7 años es tiempo de que el Estado provincial haga cumplir a EDEA sus obligaciones contractuales, termine con el trabajo tercerizado y entregue las acciones al personal. Pero, por sobre todas las cosas, que obligue a EDEA a realizar las inversiones necesarias y termine con los cortes, golpes y bajones de tensión y apagones para sostener la demanda. {{No debemos olvidarnos que estamos ante un servicio público, que debe ser de todos, y no frente a un negocio de pocos.}}
La solución de fondo es que el patrimonio energético vuelva a manos del pueblo argentino, todo lo demás son parches de una misma política, que todos sufrimos y padecemos y que {{necesitamos cambiar.De nosotros depende.}}