{{{Mar del Plata dijo ¡BASTA!}}}
La movilización y la denuncia que fue impulsada por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata recorrió el microcentro de la ciudad de Mar del Plata y recibió la adhesión de vecinos y turistas que se sumaron al recorrido que concluyó en un acto frente a las oficinas comerciales de EDEA, en Independencia y 25 de Mayo.
La movilización y pedido también contó con la adhesión de concejales y funcionarios municipales.
El acto coincidió con un paro del personal manual, técnico y administrativo de EDEA en toda la jurisdicción que tuvo un masivo acatamiento.
La demanda de los trabajadores de EDEA, ahora compartida por las organizaciones que se sumaron al pedido de rescisión del contrato, le imputa a la concesionaria:
– {{Incumplimiento}} del marco regulatorio.
– {{No respetar la participación correspondiente a los trabajadores}} en el capital accionario (propiedad participada).
– Violar la licencia técnica al reemplazar a trabajadores utilizando subcontratados para tareas calificadas, sin conocimientos y capacitación, y enmarcados en un convenio colectivo de trabajo que no corresponde al del sector lucifuercista.
– {{Tener una planta básica de personal inferior a la requerida}} para cumplir con las normas técnicas.
– {{No realizar las inversiones acordes al contrato de concesión del servicio eléctrico}}, visible en los cortes, apagones, bajas y golpes de tensión y quema de artefactos eléctricos, sufridos por los usuarios y denunciados por el gremio ante el organismo contralor (OCEBA).
El compañero José Rigane denunció que “la empresa subcontrata personal con el Convenio Colectivo de la Construcción, no cumple con las disposiciones sobre la composición de la planta de personal según artículo e inciso pertinente; y no aplica el Programa Accionario de Propiedad Participada del Personal”.
“Transcurrieron casi 8 años de negativas, cuando, según la ley, el plazo de aplicación era de 120 días. Su empresa inversora y controlante, IEBA, no brinda seguridad económica y financiera porque está en convocatoria de acreedores. Y no brinda la calidad de servicio establecida en el subanexo del contrato de concesión”, detalló Rigane.
“Jamás hubo predisposición al diálogo y, por ende, jamás existieron gestos por parte de la empresa para querer superar la situación, aunque EDEA diga públicamente que tiene la voluntad, y eso también figura en actas. Allí la empresa jamás dio respuestas a los pedidos de nuestro gremio y a las exigencias de dos ministerios, como el de Servicios Públicos y el de Trabajo de la Provincia, ni al organismo de control del servicio eléctrico, OCEBA”, manifestó Rigane. Y completó: “Es por eso que pedimos al gobierno provincial que se le retire a EDEA la licencia técnica, lo que significa la caducidad del contrato de concesión del servicio eléctrico”.
Con la finalización de la conciliación obligatoria, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata inició una serie de acciones que consistieron en paros, movili-zaciones, una campaña de firmas para eliminar la Tarifa Residencial Estacional y la presentación a la provincia solicitando finalización de la concesión a EDEA.