Durante ese encuentro, integrantes de nuestro sindicato le entregaron en manos al funcionario el documento donde se solicita la rescisión del contrato de concesión de EDEA S.A.
El trabajo dirigido a Sícaro y presentado por José Rigane, en carácter de secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, le solicita formalmente la rescisión del Contrato de Concesión de EDEA S.A. por incumplimiento de lo establecido en el artículo 53.
En una extensa y detallada fundamentación legal, se hace mención luego a las distintas irregularidades y trasgresiones que, desde hace años, viene cometiendo la empresa. Y agrega el documento que “sumado a esto, la Empresa EDEA S.A. ha incurrido en forma reiterada a sus obligaciones contractuales sustanciales, lo que ha generado numerosas resoluciones del Organismo de Control, con aplicación de penalidades por la mala calidad del servicio técnico y comercial y del producto técnico.
Luego de recibir el documento, Sícaro intimó a la empresa, que presta el servicio eléctrico en una importante jurisdicción de la provincia, para que, en 15 días, delinee un plan que le permita regular su situación dentro de la ley.
Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se aceptó la intermediación del funcionario provincial y en una asamblea extraordinaria, que se realizó el miércoles 16 de febrero, los trabajadores aseguraron que “además de dar cumplimiento a las normas del marco regulatorio eléctrico, EDEA debe cumplir en la emergencia con las normas convencionales laborales que determinan que cualquier ingreso a entidades eléctricas debe realizarse a través de los mecanismos instituídos”.
También el gremio confirmó que continuará con el plan de denuncia pública desde radios abiertas (que se trasladarán a diferentes barrios de la ciudad) y a través de medios locales, regionales y nacionales de comunicación.
De esta manera, se seguirá llevando adelante la campaña de firmas para derogar la Tarifa Estacional Residencial y la multiplicación de adhesiones al pedido de rescisión del servicio eléctrico por parte de EDEA.
La asamblea del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estableció, por último, que “de ser necesario se implementará un nuevo programa de acción directa en forma sorpresiva y con alcances más efectivos. Como así también se elevarán todas las denuncias y se le pedirá la intervención directa al Sr. Gobernador de la Provincia y al Poder Ejecutivo Nacional”.
“La solución de fondo -advierte el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata- es que el patrimonio energético vuelva a manos del pueblo argentino, todo lo demás son parches de una misma política, que todos sufrimos y padecemos y que necesitamos cambiar”.