{{{Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Pinamar demostraron que la unión hace la fuerza}}}
Por la zona de la costa, concretamente Pinamar, está rondando una persona con antecedentes nefastos en su actuación -hace unos años, en la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó actuando como contador- llamado Rodolfo CALELLO.
Este personaje que sólo busca rédito personal a costas de explotar y expoliar a los trabajadores con dineros que son exclusiva propiedad de los socios de las cooperativas, está desarrollando actividades como auditor externo en la Cooperativa eléctrica de Pinamar, dos veces por semana.
Pero ante el estupor de los compañeros y ante el presunto desconocimiento acerca de sus antecedentes, convenció al nuevo Consejo de Administración de esa cooperativa que podría ejercer el cargo de gerente en la CALP.
Inmediatamente, no se hizo esperar la reacción de los trabajadores, quienes en Asamblea y sin discriminación de afiliación, todos los trabajadores decidieron comenzar con medidas de fuerza, que consistieron en trabajar a convenio los días 8 y 9 de febrero.
Ante esta situación, el Consejo de Administración de la cooperativa no tuvo más remedio que decirle al “Sr.” Rodolfo CALELLO que se levantara del sillón de gerente y continuara con su actividad regular porque no era aceptado por los trabajadores, debido a sus nefastos antecedentes.
Esto demuestra que la voluntad de muchos, cuando de justicia se trata, está sobre los intereses de unos pocos.
{{{Balcarce}}}
Ante la negativa por parte de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce a reunirse con los delegados gremiales, Roberto Fourtic y Omar Fontanari, legítimamente elegidos por los trabajadores y avalados por la Comisión Directiva, y la obvia posición de esta organización no aceptando ese tipo de discriminación, la cooperativa, por cuenta propia, presentó ante el Ministerio de Trabajo Delegación Mar del Plata una “propuesta” de abonar la B.A.E. correspondiente al año 2004 en 37 cuotas comenzando en octubre del 2005 y finalizando en octubre del 2008.
El Ministerio citó a una audiencia de partes el día 7 de febrero del corriente año en la cual los trabajadores rechazaron de plano esta incoherente propuesta.
El día 9 de febrero los trabajadores realizaron una Asamblea General Extraordinaria en la filial Balcarce determinando por unanimidad un plan de lucha que consistió en, a partir del lunes 14, comenzar con trabajo a convenio, el 16 paro sorpresivo de dos horas con mantenimiento de guardias mínimas esenciales, el 17 paro sorpresivo de tres horas y el viernes 18 paro sorpresivo de cuatro horas con concentración frente a la administración de la cooperativa.
Ante esta respuesta de los trabajadores, la cooperativa realizó una presentación ante el ministerio solicitando se intime a los trabajadores a terminar con las medidas de fuerza, a lo que el ministerio solamente citó a una audiencia conciliatoria el miércoles 16 de febrero en la cual la cooperativa presentó una nueva propuesta de abonar la B.A.E. en veinte cuotas, rechazada obviamente por los trabajadores por resultar perjudicial a sus intereses.
Ante esto el Ministerio de Trabajo solicitó a los trabajadores el levantamiento de las medidas de fuerza y a la cooperativa la realización de una nueva propuesta mejoradora a la anterior, citando a una nueva audiencia para el día martes 22 de febrero a las 12 horas.
Una vez más los trabajadores, demostrando solidaridad y predisposición con la comunidad de Balcarce, aceptaron suspender -no levantar- las medidas de fuerza hasta la realización de la audiencia del 22 de febrero, teniendo ya convocada una Asamblea para el mismo día, a las 18:30 hs, en la cual se evaluará la propuesta que realice la cooperativa y los pasos a seguir.
Realizada la audiencia el día antes mencionado y ante la “propuesta” de la cooperativa que sigue siendo poco seria ya que ofrece dieciocho cuotas, los trabajadores, rechazando en primer lugar lo ofrecido por la cooperativa, realizaron como contrapropuesta
-# Que se abone en primer lugar el importe neto de la BAE a los trabajadores, de aproximadamente trescientos cincuenta mil pesos, en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de marzo próximo.
-# Que esta propuesta se hace a referendum de la Asamblea que se realizará el 22 de febrero.
-# Que en relación a los aportes y contribuciones, los mismos podrán ser satisfechos por la cooperativa a partir del quinto mes y en un lapso que exceda el plazo máximo permitido por las leyes de moratoria, con la única excepción de los trabajadores que acceden a su beneficio jubilatorio.
En la Asamblea General Extraordinaria realizada en Balcarce el día 22 de febrero, los compañeros, con una total asistencia, decidieron por unanimidad:
-# Aprobar lo actuado por Comisión Directiva y Delegados.
-# Aceptar la propuesta realizada por la representación gremial, según acta de la audiencia.
-# Disponer el Estado de Alerta y Movilización y Asamblea permanente.
-# Disponer la realización de tareas enmarcadas en lo estrictamente convencional a partir de las 00:00 horas del día 23/02/05 y hasta tanto se arribe a una solución definitiva.
-# Disponer la realización de paros sorpresivos por turno técnico, manual y administrativo, con mantenimiento de guardias mínimas esenciales, según el siguiente cronograma:
-** martes 1 de marzo, 4 hs. de paro
-** miércoles 2 de marzo, 5 hs. de paro
-** jueves 3 de marzo 6, hs. de paro.
-** Viernes 4 de marzo, 7 hs. de paro con movilización y concentración frente a la administración de la cooperativa, denunciando públicamente la situación.
Recordemos que en el mes de abril de 2004 la cooperativa aceptó firmar con esta organización un convenio de crisis que fuera homologado ante el Ministerio de Trabajo, en el cual establece la plena vigencia del CCT 36/75 en todos sus articulados y puntualmente con la B.A.E. Solamente se establece la no actualización de la antigüedad como una contribución más de los trabajadores al saneamiento financiero de la cooperativa.
Esto implica el cumplimiento en los términos convencionales al vencimiento del pago de la B.A.E. aceptado por la cooperativa después de que la misma, en el marco de la convocatoria, contratara una consultora para determinar las posibilidades de pago de las deudas del concurso, que determinó que el cumplimiento de este artículo convencional era factible si se realizaba un ordenado manejo de la administración.
{{{Lo más grave}}}
Según el informe solicitado por trabajadores de esta cooperativa ante el ANSSES, la misma no está realizando los aportes previsionales descontados en los recibos de sueldo, lo cual demostraría que la cooperativa está esquilmando a los trabajadores, quedándose con sus dineros.
{{{Decreto 392/03}}}
Se están efectuando reuniones sobre el pago de este decreto presidencial y obligatorio con las cooperativas de Otamendi y Maipú. Cabe destacar que con esta última se está realizando un control de la liquidación de los distintos ítems de los recibos de sueldo debido a que no están actualizados.
{{{Cooperativa Mar Del Plata}}}
Se están llevando a cabo conversaciones para armar el plantel y categorías del nuevo Laboratorio de Medidores compuesto por compañeros nuestros.