Hubo protestas en la zona suroeste de la ciudad y en La Cruz Negra. Cargaron contra la falta de atención de EDECAT. El calor agravó el problema. Calor A raíz de las elevadas temperaturas de los últimos tres días y la alta demanda energética por los equipos de refrigeración, ventiladores y heladeras, se volvieron a repetir los inconvenientes en la provisión a los domicilios de toda la ciudad, reiterándose reclamos ante la empresa y el organismo de contralor. Al aumentar la demanda, el sistema evidencia que está saturado, según ya confirmaron antes desde el ENRE, por lo que se producen los cortes en algunas zonas, fluctuaciones de tensión y bajo voltaje que termina provocando problemas en el funcionamiento de los mismos equipos. Vecinos del sector suroeste de la ciudad y de la zona de La Cruz Negra protestaron públicamente por los frecuentes cortes y baja de tensión que afectan a los domicilios en esos sectores, y por la falta de atención de EDECAT a los reclamos efectuados para que se logre superar el problema. A esto se sumaron críticas en contra del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) por la falta de una política más firme con la privatizada, a pesar de que muchos dijeron haber concretado los trámites formales ante el organismo. En el caso del barrio Crisólogo Larralde, vecinos denunciaron que hace más de dos semanas tienen una tensión de red que no supera los 200 voltios, y que en ocasiones fluctúa en torno a los 180, generando inconvenientes para el funcionamiento de electrodomésticos. La baja tensión también vuelve imposible, por ejemplo, la activación de los acondicionadores de aire, a los que se responsabiliza en gran medida por la alta demanda, al justificar la concesionaria las fallas en el suministro de energía. En este sector, y en una importante área de la parte alta de la ciudad, son frecuentes los problemas con la prestación del servicio eléctrico, siendo frecuente la quema de artefactos. En la zona de La Cruz Negra y Villa Reyes, los usuarios se quejan desde hace días por los cortes -algunos de varias horas-, pero especialmente por la falta de atención a los reclamos por parte de la concesionaria. Según dijeron en la zona, y tras la información que dieron los propios técnicos que recorrieron los barrios afectados, había durante el fin de semana una sola camioneta afectada a las tareas de mantenimiento, lo cual disparó las críticas por las demoras en reparar los inconvenientes en la red. Cuestionamientos Precisamente en este aspecto de la concesión, EDECAT fue seriamente cuestionada no solamente por los usuarios, sino también por funcionarios del Gobierno, quienes responsabilizaron a la empresa por no haber invertido y realizado el mantenimiento adecuado durante años. Esto quedó demostrado en distintas evaluaciones que hicieron técnicos de Obras y Servicios Públicos, a la vez que siempre se cuestionó el desempeño efectivo en el contralor de la empresa que hizo el ENRE. Sin embargo, y desde una de las oficinas del propio organismo, dijeron que se había resentido mucho la actividad de control de calidad, un área sensible que fue descuidada durante años por las sucesivas autoridades del ente