El Congreso comenzó ayer a analizar las primeras cartas de intención de acuerdos de renegociación con concesionarios de privatizadas, que el gobierno le giró hace una semana. Hoy, la comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones podría dar un segundo paso en firme -después de haber dado ingreso formal a los cinco pedidos de ratificación que presentó el gobierno: Edelap, operadores del puerto de Buenos Aires y corredores viales- al definir la fecha en que se emitirá el dictamen sobre Edelap y el cronograma de tratamiento del resto de los contratos. Por lo pronto, los ingresados hasta ahora deben ser aprobados o rechazados antes del próximo 10 de junio. El nuevo convenio con Edelap establece un aumento de 15% en las tarifas para grandes consumidores, que no alcanza al suministro a hogares, un mecanismo para pagar las deudas que la empresa tiene con el Estado y la suspensión de la demanda entablada por la compañía ante el tribunal del CIADI en el Banco Mundial. La reunión de ayer comenzó en medio de denuncias de la oposición sobre la falta de requisitos formales para el trámite de aprobación de los acuerdos renegociados. Allí la arista María América González pidió la intervención del defensor del pueblo, Eduardo Mondino, y el radical Sanz exigió la intervención de un cuerpo técnico que analizara, por ejemplo, el dictamen de Edelap que reúne 3.000 fojas.
Finalmente, tras el arduo debate para determinar si se cumplían con los requisitos exigidos por la ley, la comisión dio por ingresados los acuerdos con Edelap, los puertos y las autopistas. La controversia se planteó porque mientras el peronismo aseguraba que la nota enviada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, respaldando la documentación era suficiente, los radicales y el ARI sostenían, con distintos argumentos, que no se cumplían con la ley ni los decretos de renegociación de los convenios.
Se impusieron allí el santacruceño Daniel Varizat, el santafesino Gustavo Marconatto, y los senadores María Leguizamón, Jorge Capitanich y Marcelo López Arias. Por ejemplo, sobre la falta de los dictámenes de la Procuración y de la SIGEN, Capitanich y Marconatt dijeron que se pueden producir después de la sanción del Congreso cuando se emita el decreto definitivo del Poder Ejecutivo de este Acta-Acuerdo, cuando la oposición lo exige como paso previo. Hoy también se definirá si la comisión cita o no a Mondino, como pidieron el ARI y los radicales. El defensor no es hoy un personaje esperado por el peronismo que teme más complicaciones en este inicio turbulento de la ratificación de acuerdos con privatizadas. Fue quien realizó cuestionamientos en la Audiencia Pública a las cláusulas que se establecían en la renegociación de este acuerdo con la firma Edelap. La intención del justicialismo es tener firmado el dictamen del acuerdo con Edelap el próximo martes, un día antes de la Audiencia Pública de la renegociación de los contratos de Edenor y Edesur.