Mayo será el mes donde volvió la vida. 30 nuevos trabajadores irán paulatinamente ingresando a la planta permanente bajo convenio del sector.
24 pasarán a formar parte de las áreas de Inspecciones y Conexiones y 6 lo harán en Fraude. Los ingresos en Inspecciones y en Conexiones son determinantes. Son dos áreas que durante muchos años estuvieron manejadas por empresas tercerizadas. Con los ingresos arrancados luego de mucha lucha sindical, volverán a manos del sector de planta. {“Fue el logro más importante de la lucha”}, asegura Axel Zárate, subsecretario gremial de nuestro sindicato, “los ingresos de compañeros a la planta permanente son esenciales pero avanzar y recuperar dos áreas que habían sido absorbidas por la lógica de las tercerizadas es fundamental, no sólo por lo que significa para los trabajadores del sector, sino por los peligros que representa que un trabajo tan calificado como el eléctrico sea llevado adelante por personas sin capacitación, ni elementos de trabajo adecuados para realizar la tarea”.
El acuerdo, además de las 30 incorporaciones, obligaba a EDEA a reunirse con nuestro gremio para avanzar en otras problemáticas que formaron parte del conflicto. {“Hoy los encuentros que hemos mantenido con la empresa, después del acuerdo, giran en torno a dos cuestiones esenciales”}, resalta Zárate, {“por un lado, cumplimentar con todos los requisitos necesarios para el ingreso en la empresa de los 30 nuevos compañeros, por otro, cómo trabajar esta nueva estructura que volverán a adquirir Conexiones e Inspecciones, luego de tantos años de tercerización”}. Vale señalar que ese sector prácticamente había desaparecido. Antes de los ingresos, sólo eran 6 los compañeros que desempeñaban tareas, básicamente administrativa, en tanto el trabajo manual lo desempeñaban contratados. Desde mayo, 24 de los 30 ingresantes realizarán tareas en este sector, por lo que el área volverá a ser lo que era, un espacio con trabajadores de planta permanente.
Para el gremio, seguir avanzando sobre las tercerizadas es una política que tiene que profundizarse. El trabajo tercerizado mina el trabajo bajo convenio colectivo, pero, además pone en peligro el servicio y, por sobre todas las cosas, la vida de personas.
{“Hemos tenido una reunión con la gerencia técnica porque el sector de Guardias y Reclamos estaba trabajando en una situación de precariedad alarmante, producto de las tareas que en esa área realiza una empresa tercerizada. Hace poco tiempo en este sector ocurrió un hecho que no llegó, por suerte, a ser un accidente. Desde la guardia se le dio la orden a los tercerizados para que abrieran unas cuchillas para achicar un corte en media tensión. Los trabajadores de la empresa contratada, sin capacitación ni elementos de trabajo acordes para una tarea de esas características, en lugar de abrir las cuchillas de media tensión, abrieron las de baja, por lo cual la línea de media, cuando mandaron corriente a cierto sector, explotó”}, detalló Zárate. {“Los compañeros de Guardias y Reclamos se reunieron y se presentó un documento a EDEA donde se detalla que en maniobras delicadas, como son los trabajos con líneas de media y baja tensión, no van a compartir los trabajos con el personal de las contratistas. Simplemente por razones de seguridad, porque ese día pudo costarle la vida a algún compañero. En este sentido vemos voluntad de la empresa, por lo menos, para buscar una solución concreta.”}
Pero el peligro de las tercerizadas no sólo preocupa a nuestros compañeros por la falta de capacitación del personal que dispone y las consecuencias que esto puede traer en el servicio y en la vida de todos, también le toca el bolsillo a EDEA, un hábito que poco tiene que ver con los monjes. {“Las tercerizadas pasaban a Fraude el reclamo de que un medidor en tal lugar estaba trabado. Iban los compañeros de Fraude a verificar y el medidor no sólo no estaba trabado, sino que funcionaba. Pero la contratista cobra esos trabajos. Creo que la empresa se está dando cuenta que no le conviene esta situación que la lleva a pagar el doble por un problema”}, aportó Zárate.
Otro de los temas que se pusieron en la mesa de estas primeras reuniones es el del sector de Subestaciones, uno de las problemáticas que disparó el conflicto entre el Sindicato y EDEA el año pasado. Por la multiplicidad de tareas que los trabajadores están realizando en el sector, los compañeros exigieron una recategorización inmediata. “Aquí también, aparentemente, hay voluntad de la empresa de dar una solución a este reclamo. Se le darían relevos provisorios a los compañeros”, señaló el subsecretario gremial, “por las categorías que merecen”.
Zárate confirmó que de las reuniones se consensuaron el ingreso de 6 trabajadores más que durante un año recorrerán todos los sectores de la empresa. Luego de ese período, tres de los compañeros pasarían al sector de Guardias de Reclamos y los otros tres se desempeñarían en otras áreas, aún no confirmadas”.
{{{Qué se viene}}}
Todavía en carpeta hay temas muy importantes. Uno de ellos es la aplicación de la Propiedad Participada. EDEA, desde el 2 de junio del 1997, contó con 120 días, por ley, para poner en marcha el programa accionario y no lo hizo. Hace 8 años que está paralizado. “Esto no nos permite tener un representante de los trabajadores dentro del Directorio, hay uno seleccionado a dedo, que cobra más de 5 mil pesos por mes, siendo que el director obrero debe desempeñar tareas ad honorem”, argumentó el compañero de la Gremial. Más allá del hecho político y legal, que significa tener un trabajador en el directorio de la empresa, EDEA hace 8 años no distribuye entre los trabajadores el 0,5 por ciento anual de las ganancias.
El plus de turismo, el sistema de guardias pasivas y el remplazo de los trabajadores que se jubilan, por compañeros de planta, son otros de los temas que esperan ser tratados. Aunque para este último ya se produjo un avance.
“La empresa no venía cubriendo los puestos de las personas que se jubilaban. No sólo se provocaba un vacío laboral, sino también uno de experiencia. Los jubilados se iban con la experiencia en la mochila. Eso es irreemplazable. La empresa se comprometió a restituir la vieja ecuación que decía que persona que se jubile, persona que tenía que ser reemplazada. Pero además, ir ingresando gente un tiempo antes que los compañeros se jubilen, para que pueda haber un tránsito de conocimiento y experiencia.”