{“Existe una deuda posconcursal de tres millones de pesos, por no hacer los aportes y contribuciones correspondientes. Además se vendieron cheques por un millón de pesos y existen una cantidad de aspectos que nos generan mucha preocupación”}, aseguró en una conferencia con medios de esa ciudad, nuestro secretario general.
Por otra parte, es importante señalar que a los montos citados hay que sumarle la deuda de casi 700 mil pesos que se mantiene con los trabajadores, por la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) de 2004. No existiendo ninguna propuesta de pago por parte de la Cooperativa de Electricidad.
{“No planteamos esta situación como el centro de la escena, siendo que es una problemática altamente significativa para los trabajadores. Estamos más preocupados por la vida institucional de la cooperativa, porque ante semejante deuda posconcursal ante organismos oficiales y no oficiales y estando en convocatoria cualquiera de estos sectores podría solicitarle la quiebra a la entidad”,} señaló Rigane.
{“Estamos ante un hecho histórico, el quiebre de una cooperativa eléctrica”}, afirmó Rigane, para resaltar que {“la cooperativa es patrimonio del pueblo balcarceño. La quiebra puede significar un problema muy grave, no solamente para las familias de los trabajadores sino para toda la ciudad que pone en juego su patrimonio, el que podría pasar a manos privadas”.}
Vale recordar que la cooperativa presta el servicio eléctrico a esa ciudad desde hace casi 50 años.
Rigane tuvo un encuentro con el jefe comunal de Balcarce, Carlos Erreguerena, a quien se le entregó información con documentación que certifica los motivos de la auditoría. Cómo así también se mantuvo una reunión con integrantes del Concejo Deliberante local, al que se le acercó un informe pormenorizado de la conflictiva situación que atraviesa la Cooperativa de Electricidad “Gral Balcarce”.
Por su parte, “El Diario” de Balcarce, confirmó que hay versiones que indican que, en caso de que la Cooperativa de Electricidad llegue a la quiebra, existiría una entidad que se haría cargo de la explotación del servicio eléctrico. Ricardo Stoppani, vecino que ha hecho denuncias en el ámbito de la justicia contra los directivos de la cooperativa, reconoció estas versiones y aseguró que {“esto no se puede hacer si no hay complicidad de algunos personajes que están dentro de la cooperativa, así que habría que seguir la pista de qué relaciones políticas tienen algunos de los que hoy integran la conducción de la cooperativa, para poder darse cuenta de quiénes pueden ser los que están atrás de esta maniobra”}. Stoppani aseguró también al periódico que el proceso de salvataje que se aplicaría sería el conocido como “crown down”. {“Crown down es un proceso donde alguien ofrece hacerse cargo de la entidad, obviamente con monedas, porque la reducción que se obtiene en la compra es muy notable. Caen los convenios colectivos de trabajo, cae la antigüedad del personal, éste queda todo en la calle y a merced de una nueva contratación, en general se produce un desbarajuste que, evidentemente, a nuestra comunidad le traería un perjuicio notable”}, dijo el vecino a “El Diario”.