Este primer borrador entrará a consideración de los ministros de Energía de los países comprometidos en la iniciativa, quienes participarán en una mesa redonda en esa misma ciudad los días 22 y 23 de agosto, invitados por el Ministerio uruguayo de Energía y Minas. Riesgos Mientras tanto, el viceministro de Energía de Perú, Juan Miguel Cayo, informó que en la reunión de Argentina quedó claro que todos los países exportadores tienen derecho de cortar la exportación si el suministro a otro país pone en peligro su abastecimiento.
En cuanto a la solución a controversias existe consenso en la necesidad de contar con un mecanismo ágil y eficiente y, en caso de no poder arreglar los temas en una primera instancia, se deberá recurrir a una instancia arbitral.
También se examinó el tema tributario, en el que la posición peruana es que los países deberán comprometerse a no gravar ni la exportación ni la importación, ni el tránsito del gas, es decir, si se exporta gas del Perú a Argentina y pasa por Chile, que éste no le imponga un impuesto, según lo consigna el diario «La República» de Perú.
Marco jurídico En Buenos Aires se discutieron temas relacionados con la regulación y la estructura del anillo energético, según informaron en su oportunidad autoridades energéticas bolivianas, aunque no se adoptó ninguna definición sobre los asuntos tratados.
Los países que impulsan el «anillo energético» trataron problemas referentes a una posibilidad de cómo va a funcionar el proyecto, es decir que hablaron «netamente de organización y coordinación entre los países».
El abastecimiento de gas natural sin exclusión y la seguridad en el cumplimiento de convenios, como parte del marco jurídico del «anillo energético», estuvieron presentes en la agenda del encuentro que se realizó en la capital argentina, dos semanas atrás. Al respecto el Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Mario Candia, que fue parte de la delegación boliviana, indicó que los temas fueron discutidos y que «todo está en preparación, pero aún no hay nada» concretado.
El marco legal para el proyecto «Gasoductos del Sur», más conocido como «anillo energético», incluye puntos de garantía jurídica para las inversiones tanto de suministro como de transporte. Al respecto el Viceministro de Hidrocarburos indicó que «son temas que avanzan».