Luego del último conflicto, que terminara con un triunfo de nuestro gremio a partir de las 30 incorporaciones logradas, comenzó una discusión con la empresa en la que se discutió la eliminación de más contrataciones en las tareas de guardia reclamos y fraude, y los trabajos que se hacen en el sector de Inspecciones y Conexiones.
El primer acuerdo se logró en torno a estos espacios de trabajo. Para eso se resolvió priorizar 26 de los 30 ingresos en Conexiones y armar una estructura, un plantel que pueda contener a todos esos trabajadores y pueda desarrollar una tarea que abarque y que elimine la mayor cantidad de contratistas que estaban trabajando para ese sector.
Hasta ese momento su responsabilidad era solamente la de realizar una auditoría y un contralor de los contratistas, funcionaba para eso; a partir de ahora va a ser un sector operativo que va a desarrollar tareas, tanto en la conexión de medidor, la reconexión de medidor, la puesta en servicio de medidores, o sea conexiones nuevas; y una serie de tareas más que se van a desarrollar a partir de la implementación de este plantel.
{{{El inicio del conflicto}}}
En el año ’95 la empresa ESEBA decide cesantear a una cantidad importante de compañeros donde 60, de un total de 100, eran de Inspecciones y Conexiones. Ahí quedó totalmente desmantelado ese espacio que se tercerizó. Posteriormente, la tercerización, que era el engaño de decirle a los trabajadores “tomá, tenés trabajo, te doy la camioneta, te doy la infraestructura y ganate determinada cantidad de plata”, duró un par de años más, pero se terminó, la hicieron caer y tomaron los trabajos las contratistas. Este proceso terminó con un sector totalmente desmantelado, por el que nunca dejamos de luchar, y que a partir de esta victoria y de este acuerdo comienza a rearmarse.
{{{Poner en valor los sectores}}}
De esta manera se dará impulso a un ámbito laboral no sólo administrativo, sino plenamente operativo que era en su momento de 70 u 80 trabajadores, y donde va a haber compañeros con una especialización que hagan tareas manuales y técnicas más precisas, además de contar con un sector administrativo. Todo eso significa conformar un plantel de aproximadamente 32 personas. Con lo que seguramente no alcanza para terminar de erradicar la totalidad de las contratistas que están nucleadas en esa área, pero abarca al 80 por ciento de las contratistas, pero entendemos es un muy buen comienzo.
{{{Los casos de Fraudes y Guardia}}}
Por otro lado, hemos logrado incorporar 4 trabajadores al sector de Fraude, donde la idea es seguir sumando gente para eliminar las contratistas de ese ámbito. Y por otro lado el sector de Guardia-Reclamos, queda pendiente para otra etapa, más allá de que se va a seguir conversando con la empresa para buscar alternativas que permitan ir eliminando las contratistas.
{{{EDEA S.A., te estamos llamando}}}
El Call Center es una cuestión distinta, es un sector que originariamente se creó a raíz de las nuevas reglamentaciones que impuso la OCEBA, que daba la obligatoriedad de tener un servicio de atención telefónica, denominado call center. El mismo que utilizan casi todas las compañías multinacionales de servicios.
A raíz de la implementación de este servicio, la empresa fue conformando un sector de trabajo sin discutirlo con la organización, generando un amontonamiento de trabajadores, en el que podían ir a parar tanto compañeros con alguna discapacidad física y no había donde ubicarlos, como otros que deseaban dejar la atención al público, etc.
El proceso fue avanzando y en un momento la empresa comenzó a publicar vacantes, cosa que no hizo desde el principio, con lo cual todas las incorporaciones se fueron dando sin discusión, sin organización.
Por eso, luego de haber puesto en debate este tema y acordar con la empresa el hecho de conformar un plantel organizado, consideramos que éste es otro gran paso hacia la valoración del sector, la identificación de su complejidad, como por ejemplo en lo que hace a reconocer que además de tener puestos de trabajo fijo, que trabajan en semana calendario, tienen también turnos rotativos, que van cubriendo las 24 horas del día. En este tema es fundamental remarcar que se logró un ordenamiento de un sector que va a traer tranquilidad a los trabajadores, y permitirá establecer una dinámica de trabajo que generará además algún otro ingreso, ascensos, reclasificaciones en los puestos, un gran avance.
{{{Pegar donde duele}}}
En una época, esta empresa defendió -a partir de su propia conveniencia, claro- todas las formas de contrataciones y tercerizaciones, que le significaban ahorros importantes y el no hacerse cargo de los trabajadores. A partir de la fuerza de nuestro reclamo, y el éxito logrado, cambiaron extrañamente de postura, y comenzaron a plantear una mirada crítica sobre estas formas de empleo precarizadas. Esto, sin lugar a dudas, está vinculado a nuestro logro con las incorporaciones y un importante descenso en el número de contrataciones. De lo cual también se consiguió que la empresa no tuviera más alternativa que equiparse, comprar vehículos, herramientas, indumentaria, materiales, en lo que seguramente le significó una importante erogación. Esto también demuestra el alcance del golpe que le dimos a la empresa, para que tome decisiones económicas que son las que más duelen.