En ese encuentro fundacional, nuestro gremio estuvo representado por el Subsecretario de Obra Social, Fernando Ledesma, y de nuestra ciudad también asistieron delegados de ATE del Hospital Interzonal de Agudos, y de la Base Naval.
Allí comenzó a surgir esta idea de generar organización, y empezar a ver cuál debería ser el rol de la Juventud de la CTA, y cuáles sus funciones. Incluso a partir de fundar espacios de juventud en cada delegación y en cada ciudad.
En nuestro caso, no pasó mucho tiempo hasta que instancias de lucha, medidas de fuerza y acciones concretas, permitieron que los compañeros se volvieran a encontrar, a partir de lo cual surgió la idea de trabajar en la continuidad, de comenzar a organizar la Juventud de la CTA Mar del Plata.
“Y así nos fuimos integrando, realizamos un par de reuniones, una en CTA, otra en la sede de Luz y Fuerza, para llevar adelante las mismas ideas que se resolvieron en el encuentro de Chapadmalal, los mismos principios:
dar una mano a la Central con el tema de la juventud, con el ingreso laboral, con la incorporación a la vida y a la acción gremial, de ayudar a la erradicación del trabajo en negro, de abrir un poco la cabeza de los compañeros en el tema de la elección de la jubilación. La idea es fortalecer la juventud desde el plano social como el laboral”, planteó Fernando Ledesma.
En el plano de las acciones directas se comenzó a trabajar en la realización de actividades y charlas en los barrios sobre alcoholismo, violencia, trabajo en negro, jubilación, y los problemas que tienen hoy los jóvenes en general.
“Contamos en esto con todo el apoyo de la CTA, que desde siempre viene luchando por las fuentes de trabajo, por cada vez más puestos de trabajo. Pero además está peleando por los jóvenes, a nivel local y nacional. La cuestión de los planes (de emergencia laboral) es todo un tema, porque si bien generan un ingreso, es muy poco. La lucha es por puestos de trabajo genuino, que permitan ingresos dignos para todos. La juventud sale del secundario o de la facultad y no tiene trabajo, eso es un poco la pelea que está dando la Central”.
Sin dudas, la generación de puestos de trabajo es un tema fundamental en todos los frentes. En nuestra ciudad, la reciente incorporación de 30 compañeros a la EDEA S.A. puede considerarse un éxito en este tema, y vincularse a la prioridad que se le da a la juventud dentro de la organización gremial. Aunque éste es, en realidad, un primer paso en el intento por hacer que esos nuevos trabajadores se integren a la vida sindical a través de este nuevo y necesario espacio.
Uno de los intentos y de las discusiones, en este punto de partida de la iniciativa, es que la Juventud de la CTA pueda ocupar un espacio en la Mesa Directiva de la Central, para sumarse a esa instancia y poder participar de las discusiones, cuestión que también surgió durante el plenario de Chapadmalal. Con el objetivo de que los jóvenes que hoy no tienen trabajo, puedan tenerlo y en ese momento estén preparados, tengan manejo y experiencias en todo tipo de discusiones y puedan actuar, teniendo herramientas para eso.
“A los jóvenes les falta compromiso, les falta actitud, porque la historia de nuestro sindicalismo les ha dado históricamente la espalda, nunca los ha tenido en cuenta y los perdió. Y esto hace que para que un joven pueda creer en los sindicalistas, igual que pasa con los políticos, tengamos que demostrar todos los días que no somos como la mayoría, que no hacemos eso que se ve todos los días. Nosotros desde acá, desde Luz y Fuerza, tal vez podemos decirlo, porque nosotros y la CTA no tenemos nada que ver con el sindicalismo de los gordos, con el sindicalismo empresarial. Tenemos que comprometernos, para comprometerlos a ellos, para que puedan creer de nuevo, y entonces sí podremos llevar adelante un proyecto común: organizar la juventud para que vuelvan a pelear por las cosas que tienen que pelear, por el trabajo, por la salud, por el salario digno como trabajadores, y como hombres”.
Este es un proyecto que recién está naciendo y que, igual que todos los pasos dados por nuestra central, no dejará de crecer y crecerá más rápido con el impulso y la fuerza de todos nuestros jóvenes.