Hijos de compañeros afiliados al sindicato y al Fondo Solidario de Luz y Fuerza, residen en Mar del Plata para poder estudiar carreras terciarias y universitarias. Están alojados en el Hotel de SUTNA, y son beneficiarios de un sistema de Becas que les permite a sus familias, darles la posibilidad de formarlos para el mundo laboral, para la vida.
«Hasta ahora no tuvimos que decir que no hay cupos, todos los casos se contemplan, todos los casos tratan de resolverse», cuenta Rubén Chirizola, Secretario de Obra Social del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. Con Marcela Coppolillo, delegada gremial e integrante de la Comisión de Becas y él fuimos a charlar con los jóvenes. En total son 16, y nosotros compartimos un rato con seis de ellos:
Lourdes Quiroga, de Balcarce, quiere ser Terapista Ocupacional, Regina Defranco estudia Fotografía y es de Dolores, Bibiana Palmieri va a ser Maestra de nivel Inicial, viene de Pirán, Claudia Muñoz es casi abogada, y de Mar de Ajó. También de Pirán, hay una estudiante de Educación Física, Alejandra Tolosa. Y Alejandro Gómez, quien se está formando como Laboratorista dental.
Los más “viejos”, hace unos cuatro años que están estudiando, como Claudia. Mientras que para Lourdes, Regina y Bibiana, es su primer año fuera de casa.
{{{Lo que no les gusta}}}
Con varios votos de ventaja, la almohada es el artículo que más se extraña, pero el colchón de sus casas, que seguramente los espera en vacaciones y fines de semana largos, queda cerca. Aunque ante esa pregunta se reivindicaron varios objetos, hasta un inodoro (no diremos quién lo confesó). Pero luego de las risas, aparecieron los familiares, los amigos, y la comida de la casa. El desayuno flaco y el agua fría de la ducha alguna vez, además de los topes horarios de vuelta al hotel fueron los puntos de cuestionamiento.
Otro gran tema de la charla fue el aprendizaje que impone la distancia: administrarse. “Al principio sólo me quedaban los 4 con 20 para viajar a Balcarce”, asume Lourdes; “ahora tenés que aprender a priorizar: o las fotocopias o el pasaje”, agrega Bibiana.
{{{El reconocimiento}}}
Las familias de los chicos deben estar contentas; no sólo porque a pesar de que ellos estén lejos un tiempo, tengan seguro que es por su educación, sino porque tienen hijos con ideas claras, y fuertes, y valores firmes y genuinos. “Yo tengo una cuota que es bastante elevada y más cuando nos piden materiales. Ahí es casi el doble, así que es una suerte tener la beca”, soltó Alejandro, casi sin darse cuenta. A su turno Lourdes planteó que “esta oportunidad hay que aprovecharla, a mi viejo en Balcarce le hubiera costado mucho, porque allá la cosa no está fácil con el trabajo, con el sueldo, con la cooperativa”.
{{{Qué dicen los papás}}}
Además de encontrarnos con los chicos, dialogamos con algunos padres de estudiantes que reciben becas mensuales de 150 pesos. Javier González, es el papá de Melina, estudiante de Medicina en La Plata: “la beca es una gran ayuda, es muy importante, es un reconocimiento que hizo el Sindicato, cuando al realizar el pedido me otorgaron la beca para mi hija y así poder enviarla a estudiar Obstetricia a La Plata”.
{ {{8 de Octubre: ¿Sin la beca hubiera podido estudiar su hija?}} }
“Hubiera sido muchísimo más difícil, sin la beca hubiera costado mucho más sacrificio.”
{{ {8 de Octubre: ¿Como ve usted que el Sindicato Luz y Fuerza les de esa ayuda a usted y por supuesto también a su hijo?} }}
“Es muy positivo, una forma de retribuir el apoyo que nosotros damos al Sindicato de Luz y Fuerza, lo que aportamos al Sindicato y eso el día de mañana servirá y lo podrá recibir otro compañero”.
Por su parte, María de Vanetti, mamá de Mariano, quien estudia Ciencias Agrarias en Balcarce, nos contó que “significa una enorme ayuda para mí y mi hijo. Sin esa beca no hubiera podido estudiar, no hubiera podido hacer la carrera por más que esa plata, los 150 pesos no definen una carrera, pero fue de gran ayuda, ya mi hijo está en 6º año de Ingeniería y estoy muy agradecida al Sindicato (…) No todos los Sindicatos hacen esto y en mi caso nos apoyó durante la carrera completa, y el chico se siente muy comprometido a estudiar. También hay un buen control, un seguimiento, es obligación presentar las notas para renovar la beca, es muy lindo lo que hace el Sindicato”.
—-
El 13 de Julio desde su mirada.
Aprovechamos para charlar con los estudiantes a cerca del Día del trabajador de la Electricidad. Un poco por ser el tema central de la presente edición de la 8 de Octubre, pero además, para reflejar cómo se vive esta fecha y el esfuerzo del trabajador, desde la mirada de la familia. Y el resultado emociona. Todos tiene bien presente la lucha y el sacrificio de sus padres: “…tiene que trabajar y todos los días a cualquier hora, hasta los feriados…”, “…y no importa si llueve o si hay una tormenta fuerte o lo que sea, tienen que salir afuera, con los cables, con la electricidad…”, “…a veces nos da un poco de miedo si van a volver…”, “…por eso, los 13 de Julio se celebran mucho…”, fueron las ideas que expresaron claramente, un poco entre todos.