La medida tuvo picos de acatamiento en Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Morón, General Rodríguez, Mar del Plata, San Nicolás, Junín y Pergamino. “Cabe destacar que en todos los nosocomios y salas de primeros auxilio se respetó la asistencia en las guardias y urgencias”, señaló la conducción bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que integra la Central de los Trabajadores Argentinos.
La medida de fuerza consolida el plan de acción que llevan adelante los estatales bonaerenses por aumento salarial y por el pase a planta de los miles de trabajadores en negro. Pero además los trabajadores de la salud tienen reclamos específicos del sector, como la reincorporación de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos.
Por otra parte, los profesionales médicos afiliados a la CICOP señalaron que “si bien le dimos al gobierno plazo hasta el 2 de agosto para regularizar la situación en el área de salud, vamos a acompañar los paros de nuestros compañeros de ATE y la CTA”. Cabe destacar que la CTA bonaerense viene denunciando desde hace más de un año la profundización de la política de ajuste que precariza la educación, la salud, la justicia y margina a millones de familias que no tienen acceso a un ingreso mínimo.