{{Por medio de la resolución 3245, el Enargas definió la metodología que deberán seguir las distribuidoras para aplicar en forma retroactiva al 15 de abril los premios y castigos previstos para los hogares y pequeños comercios.}}
A partir de ahora, las empresas comenzarán a incluir los premios y recargos correspondientes al período abril-mayo.
Tras los reclamos que efectuaron las provincias patagónicas -encabezadas por el secretario de Energía de Santa Cruz, Alberto Cameron, hermano del titular de Energía de la Nación, Daniel Cameron-, el Enargas procedió a modificar los «criterios de comparación» para definir los incentivos y castigos.
En lugar de tomarse el año anterior como referencia, ahora el período para medir los ahorros y excesos será el año 2003, que registró temperaturas más bajas que el 2004. Además, se fijó un «coeficiente de variación en función de la temperatura» para atemperar el impacto de las penalidades.
Los usuarios R1 (hasta 300 metros cúbicos por bimestre) tendrán una bonificación por cada metro cúbico que logren ahorrar respecto al 2003. En cambio, para los clientes R2 los premios correrán si ahorran más de un 5%. En el caso de los usuarios R3 y SGP 1 y 2, los incentivos se aplicarán sólo a los que logren reducir más de un 10% el consumo. Por el lado de los castigos, los únicos que quedarán al margen son los usuarios de bajos consumos (R1).
Los restantes clientes residenciales que superen las pautas de ahorro serán penalizados con un recargo que incluirá un valor del gas de $ 0,11 por metro cúbico más el cargo que pagan los grandes clientes para la expansión de los gasoductos.