Si esto se logra y firman las dos empresas que prestan el servicio en Capital Federal y el conurbano, el Ejecutivo tendrá allanado el camino para que también acepten acordar las seis distribuidoras de gas que operan en el interior del país. En este momento, la situación con las privatizadas que distribuyen gas es variada:
• Gas Natural BAN ya inicialó un entendimiento con el gobierno, durante el viaje que realizó el ministro Julio De Vido el lunes 18 a Madrid. El acta que se formalizaría en los próximos días incluye la renuncia de Gas Natural a litigar en tribunales internacionales y la decisión de la empresa de hacerse cargo de un eventual fallo favorable del CIADI en el litigio de la norteamericana L&G, socio minoritario de la empresa local, contra el Estado nacional. El acta incluye una suba del valor de distribución de 27% para todos los usuarios no residenciales.
Esto tiene una incidencia en tarifa final que oscila entre 10% y 12% y estará en vigencia entre noviembre y enero. Esta fecha surge de que el acta se firmaría en la primera semana de agosto y luego sería elevada al Congreso, donde los legisladores tienen un plazo de 60 días para expedirse.
Posteriormente deben intervenir organismos de control del Ejecutivo para que se dicte el decreto que permite aplicar los ajustes. El acta con Gas BAN contempla que, en el término de un año contado desde agosto, se deberá realizar una revisión tarifaria integral.
También indicaría que en caso de que la revisión arroje un aumento superior a 15%,el mismo se deberá aplicar en tres etapas. De este modo, el gobierno vuelve a postergar -esta vez para el último cuatrimestre del año próximo- subas de tarifas de las distribuidoras a hogares.
(Con todo, es posible que desde el 1 de enero los residenciales tengan incrementos por el precio del gas en boca de pozo que perciben las petroleras.) • MetroGas recibió una propuesta similar a la de Gas BAN con un emplazamiento para definir, pero el plazo ya venció hace diez días y las negociaciones continúan. El principal escollo pasaría por la exigencia del gobierno a Bristish Gas, accionista mayoritario, para que renuncie al litigio iniciado ante Uncitral, organismo arbitral de las Naciones Unidas. En apariencia, British Gas sigue negociando ceder la mayor parte de sus acciones a uno de los acreedores, pero no quiere renunciar al juiciocontra el Estado nacional.
• Las audiencias públicas están previstas a partir de setiembre para Gasnor (será el 2 de ese mes en Salta), Litoral, Cuyo y Centro.
Estas empresas tienen por ahora la primera propuesta que contemplaba una suba de 15% en el valor de distribución y que luego fue mejorada por el gobierno. En un punto intermedio, están Camuzzi Sur y Camuzzi Pampeana que ya tuvieron audiencia pública, pero no recibieron la última oferta oficial.