Además, la repartición confirmó que la caída de las estructuras, como denunció la empresa, fue un sabotaje.
Operarios de la empresa Transener -operadora del sistema eléctrico nacional- finalizaron ayer con el recambio de las dos torres que fueron derribadas y que afectaron la provisión de energía desde la represa El Chocón hasta Ezeiza, según dijo el gerente de explotación de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz. «Se habían caído dos líneas paralelas.
Cada torre tiene un apoyo central y cuatro riendas. Le cortaron dos riendas, se desestabilizaron las torres y cayeron», explicó Sanz en diálogo con Radio Noticias.
El sabotaje fue la causa de los inconvenientes en el servicio eléctrico que se produjeron el lunes y que afectó no sólo a La Pampa, sino a otras provincias. A las 19.52 y 19.58 del lunes salieron de servicio las líneas de alta tensión Puelches-Macachín y Puelches-Henderson, lo que generó cortes intempestivos en el sistema eléctrico nacional y problemas en las estaciones transformadoras de General Pico, Realicó y Santa Rosa.
Hasta ayer, el servicio eléctrico en la provincia estaba garantizado por la interconexión Macachín-General Pico-Trenque Lauquen. El sistema nacional, en tanto, se encontraba en emergencia, alimentado por la línea que pasa desde El Chocón a Ezeiza, a través de la región del alto valle del Río Negro.
-Sanz, ¿hay certeza de que fue un sabotaje? -Se han caído algunas por otros motivos, como tornados.
Pero este no es el caso. -¿Y por qué alguien querría atentar contra el sistema eléctrico o Transener? -Desconozco los motivos, porque incluso no sabemos que haya algún tipo de conflicto (de los trabajadores) con Transener. -¿Qué cantidad de energía transportan esas líneas? -Son 1200 megavatios cada una de las ternas.
Imagínese que la demanda máxima de La Pampa no llega a los 100. Cada una de ellas lleva 1200, por lo que hay 2400 megavatios transitando por esas dos líneas.
-¿Esta interrupción le generó un costo extra a La Pampa? -No, no tuvimos inconvenientes, salvo algunos hechos menores. -¿Y el hecho de que las líneas estén en territorio pampeano le genera algún tipo de responsabilidad a La Pampa? -La responsabilidad es nacional.
Sé que está actuando la policía federal, investigando el caso.