El lunes 8 de agosto pasado, los trabajadores de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó comenzaron un paro de dos horas por turno y por día y le solicitaron al delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia una urgente audiencia para tratar los problemas que llevaron a la medida de fuerza.
En una nota elevada al delegado regional de la cartera, José San Martín, se detallan los motivos que llevaron a los trabajadores a iniciar los paros:
-# Falta de liquidación de salarios en tiempo y forma.
-# Atrasos en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), adeudándose la misma con retraso al mes de marzo del corriente año.
-# No incorporación al básico de los 60 pesos otorgados por ley, ni tampoco los 100 pesos.
-# No cumplimiento del ingreso de una trabajadora que la cooperativa solicitara por Bolsa de Trabajo hace más de ocho meses.
-# Los aportes gremiales, que le descuentan a los trabajadores todos los meses, los abonan con retraso.
-# Sancionan doblemente a los trabajadores que, en este marco de situación, han realizado jornadas de paro, al descontar el día de trabajo y luego realizar descuentos por la misma razón en el pago de la BAE.
-# Desconocimiento del Consejo de Administración de lo que marca la ley respecto a los días de licencia.
-# No discusión de los planteles básicos, al punto que en la cooperativa no existen planteles ni discriminador de tareas.
-# No se ha realizado la entrega de ropa de trabajo, adeudando a los trabajadores tres mudas, más un par de zapatos, tanto a los hombres como a las mujeres que desarrollan tareas en el área administrativa.
Por último, desde nuestro Sindicato se le solicitó al Delegado regional de Trabajo, que en caso de negativa de la cooperativa de asistir a la audiencia solicitada, se le dé dictamen y resolución a lo reclamado.