Según la entidad, al primer semestre de este año la producción de gas cayó 2% y los niveles de reserva del hidrocarburo disminuyeron 9,45%. Ambas señales son preocupantes.
Al primer semestre del año, la producción de gas totalizó 25.419 millones de metros cúbicos, volumen inferior en 2% a los 26.072 millones de metros cúbicos de igual lapso de 2004. Los niveles de extracción cayeron por primera vez desde la crisis de 2002, luego que la industria batiera récords de producción en 2003 y 2004, lo que refleja que el acuerdo de aumentos de precio pactado en abril del año pasado, entre la petroleras y el gobierno trasandino, no ha sido suficiente para incentivar la explotación de gas.
Otro dato que enciende una luz de alerta entre las petroleras argentinas y el gobierno es la baja que han registrado las reservas del hidrocarburo. Las cifras del IAPG demuestran que las reservas de gas comprobadas a diciembre de 2004 alcanzaron los 553.427 millones de m3, un 9,46% más bajas que las registradas en 2003.
Uno de los yacimientos responsables de la caída en la producción de gas fue Loma La Lata, en la cuenca de Neuquén, desde donde se abastece a la zona central de Chile, a través del gasoducto Gas Andes.
“Entre marzo y abril, Repsol YPF realizó tareas de mantenimiento, y cualquier variación del aporte del área más grande impacta sobre los volúmenes totales”, señaló una fuente a la publicación trasandina.
A esa causa, se suma la madurez que tienen los yacimientos gasíferos. “Tal como pasa con el crudo, en el gas hay una declinación natural de la producción .
Y a eso se agrega que por el aumento exponencial que registró la demanda desde 2002, los pozos vienen trabajando a full”, afirmaron petroleros argentinos.