El miércoles al medio día la esquina de Olazábal y 25 de Mayo se empezó a llenar de gente que estaba de fiesta. Desde algunas horas antes, adentro del gremio se ajustaban los últimos detalles de una organización que ya traía tiempo de desarrollo. Pero a la vista de todos, la cosa pasaba por los saludos, los abrazos, palmadas y apretones de mano, y el ir ocupando las mesas.
Doscientas cincuenta almas aplaudieron el saludo de bienvenida para todos, y especialmente para los compañeros incorporados, gracias a la lucha del gremio, en estos últimos días. Se leyeron los saludos y adhesiones, y la mención de las presencias de Mario Morales y Fernando Cuesta de la Asociación Bancaria local, Darío Ledesma y otros compañeros de ATE Mar del Plata, y el concejal Juan Carlos Cordeu, entre otros asistentes. Y luego, rápidamente se adelantó lo que iba a ocurrir sobre el escenario. Pero el aplauso siguiente se lo llevaron los mozos.
{{{Sobre el escenario}}}
En ninguna celebración puede faltar la música, y mucho mejor si viene en vivo y no sólo es una compañía, sino además otro lenguaje para seguir diciendo cosas. En nuestra fiesta estuvo Germán Cichelli, un joven intérprete y compositor marplatense, que comenzó integrando varios coros reconocidos, y luego formó parte de presentaciones realizadas por el Dúo La Trova y el grupo Che Joven. Además de presentarse varias veces en locales y eventos culturales de la ciudad.
Nos regaló 11 canciones, de artistas argentinos y latinoamericanos, recorriendo nuestro folclore y también la nueva trova, con letras comprometidas, emotivas y de lucha, siempre con alegría, y con mucha participación de los asistentes.
{{{Las palabras}}}
Proyectada y en construcción desde hace cuatro años, finalmente vio la luz en este acto, en el que Martínez detalló sus prestaciones. “quiero anunciar el lanzamiento de una obra, de un trabajo en conjunto que nos hemos dado los gremios que formamos la FeTERA, es la Asociación Mutual Federal de Energía, que fue fundada en la asamblea de representantes de distintas organizaciones mutuales hace 4 años, en Buenos Aires. Tiene hoy su primer día de vida pública, desde hace 4 años, tardamos 4 años en lograr que se organice con la posibilidad de empezar a dar servicios a través de esta mutual, que fue pensada para cubrir necesidades de salud, en un futuro no demasiado lejano. Tomando en cuenta que en el servicio social de obras sociales, en la medida que no haya una mejora en la parte de empleo en la Argentina, va a terminar desarmándose, por eso necesitamos organizaciones nuevas para llevar adelante los servicios sociales.
Pero incluso antes de darle este destino hemos iniciado una serie de servicios que tienen que ver con préstamos, turismo, algo de salud y de farmacia, recreación, idiomas. Hemos repartido unas cartillas, para que todos los compañeros ya tengan la información. Nos estamos reuniendo en la Casa de Apyme, sobre calle Olazábal 1433, ahí funciona la oficina de la Mutual de los Trabajadores de la Energía.
El pedido es que todos los compañeros que estén en condiciones de afiliarse, todos aquéllos que crean en la posibilidad de la organización de los trabajadores para llevar adelante los servicios mutuales; los estamos esperando, así como se está haciendo este pedido en otros lugares del país.
Queremos hacer una mutual de energía, fuerte y abierta a toda la comunidad, para darnos servicios, para llegar a toda la comunidad, para mejorar nuestra vida cotidiana”.
{{{Compañeros jubilados.}}}
“Compañeros y compañeras, amigos, es una gran alegría estar otra vez todos juntos en un día tan especial como es el 13 de Julio, que festejamos el Día del Trabajador de la Electricidad. El Centro de Jubilados siempre fiel, siempre junto a la comisión directiva del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, y a todos los compañeros activos y jubilados del gremio.
En nombre de toda la Comisión Directiva del Centro de Jubilados les doy un fuerte abrazo, todo mi cariño y el cariño de la comisión, y el reconocimiento de la presencia de ustedes y decirles que así como hoy estamos todos juntos, el centro de jubilados es una casa abierta para todos ustedes.Un abrazo muy grande de la comisión directiva del Centro de Jubilados, gracias”.
{{{Con la sangre nueva, “otra vez el fuego”.}}}
Se les entregó un banderín de nuestro Sindicato, una copia del Convenio Colectivo de Trabajo, y una edición del libro “De todas las sangres, otra vez el fuego”, la novela del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Y el lugar central del escenario (en rigor, todo el escenario) para un momento que se transformó en el más emotivo de la fiesta. El abrazo entre todos y la foto del grupo. Sobre los aplausos, que nacieron espontáneamente como todas las veces que los ingresantes fueron mencionados, se presentaron las palabras del compañero Daniel Cuenca, Subsecretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
{{{Daniel Cuenca: las conquistas de hoy y de mañana.}}}
Recuerdo en el año ’95 cuando a raíz de la decisión de la empresa, pero fundamentalmente del gobierno central, se decidió descarnadamente y no humanamente, en decisiones políticas y por intereses económicos, cesantear a más de cien compañeros. Hoy podemos decir que estamos, que nos encontramos en otra etapa.
Hoy gracias a la lucha de esta organización sindical que va a cumplir 62 años, podemos decir que comenzamos a respirar un oxígeno nuevo, que significa la incorporación de estos compañeros, que significa la vida para la continuidad de esta organización.
Si hacemos un análisis del último año, podemos decir que a través de la Bolsa de Trabajo, y a través del esfuerzo, hemos ingresado más de 50 compañeros en Mar del Plata.
Quiero volver al tema del 13 de Julio, y contarle a los compañeros que recién se incorporan a la organización, de dónde viene el 13 de Julio. Esta fecha se toma con la decisión de un conjunto de sindicatos de Luz y Fuerza que allá por el año 1.949, un año después de conformarse en federación, tomaron esa fecha para la conmemoración y la celebración del Trabajador de la Electricidad.
Finalmente, decir también que nos llena de emoción encontrarnos con compañeros jubilados en esta reunión de compañeros. Contamos con la presencia de compañeros jubilados, y contamos con la del compañero Pedro Malavento, para quien pido un aplauso, porque es un compañero de militancia, que nos ha guiado en el camino de todos estos años.
Compañeros: la lucha continúa. Hay problemáticas, como siempre, en la dinámica de la vida gremial que hay que enfrentar, hay dificultades en las cooperativas eléctricas, hay logros que se han conseguido, aumentos salariales, es decir, un montón de cuestiones que se están haciendo, y otras, que vamos a ir a conquistar, pero para terminar compañeros, quiero hacer una mención a un hecho que ocurrió este año, y que creo que no debe dejarse pasar. Porque es un hecho histórico.
En la reunión de la OIT se tomó la decisión de cuestionar a la política sindical que se está llevando adelante en este país, y hubo una decisión de este organismo, a nivel internacional, de que la Argentina exprese la libertad sindical como lo marcan las resoluciones a nivel internacional, y como lo están haciendo otros países del mundo, fundamentalmente en Europa.
Y quienes han tenido la responsabilidad de llevar adelante esta gestión ha sido un grupo de compañeros, que pertenecen a la CTA, y que consiguieron poder entablar el tema en este ámbito, y que salga positivo. Y entre ellos estaba el compañero Secretario General, el compañero José Rigane.
Y se trata de una lucha histórica, lo que ocurrió en la OIT es un hecho histórico, aunque no tenemos todavía la real dimensión del hecho, ha sido fundamental, y el rol de este compañero ha sido importantísimo.
Bueno compañeros, nos encontramos el 8 de octubre, esperamos poder contar con su presencia, no queda más en nombre de la Comisión Directiva que agradecerles, esperar que la hayan pasado bien, y {{¡VIVA LUZ Y FUERZA!, ¡VIVA LUZ Y FUERZA!”.}}
Recuperamos una fecha para celebrarla. Para encontrarnos y compartir la alegría de esta etapa que nos deja ver un futuro favorable. El desafío es que lo construyamos juntos.