Pero el condimento es aún más picante, en un documento presentado al Concejo Deliberante del Partido de la Costa, la delegación local del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata le solicitan al cuerpo legislativo que analicen la situación de la cooperativa y actúen al respecto, teniendo en cuenta las más de 36 denuncias presentadas desde enero del 2.002. El documento se encarga de remarcar el pedido de no intervención del presidente de ese Concejo, el ing. Ricardo Daubagna y el concejal Mario Santamarina, ambos con relaciones probadas con la cooperativa.
{{{Intereses dando vuelta.}}}
El documento presentado al legislativo del Partido de la Costa también le solicita a ese cuerpo que “se expida sobre la figura de prevaricato que está llevando el dr. Marcelo Bonavitta, con consentimiento del Ejecutivo, siendo, el mencionado, asesor legal del Intendente Municipal. Siendo que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal tienen por obligación fiscalizar las cooperativas que brindan los servicios públicos dados por ustedes en concesión”.
En diálogo con 8 de Octubre, Fernando Giacco y Lucas Estrada, miembros de la Comisión Directiva de nuestra organización, remarcaron que “el Poder Ejecutivo y los directivos de la Cooperativa hicieron un papel lamentable cuando por la televisión por cable local, el dr. Bonavitta asesoró a las dos partes en la firma de los pliegos que le dieron la concesión del servicio de transporte público de pasajeros a la Cooperativa. Eso nos lleva a pensar que pueden haber intereses dando vuelta.”
{{{El ritual de lavarse las manos}}}
Y de ahí, la pelota a las tribunas, “hay cosas que el Consejo no puede corregir, por ejemplo el precio de compra de energía eléctrica, los sueldos y las tarifas que fija el Estado o los impuestos”, completan, cual ‘Poncio Pilatos’, los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa al diario local.
Se olvidan que los aumentos en los salarios de los trabajadores son derechos adquiridos por los mismos y forman parte de una legislación vigente. Que no obstante eso, como bien lo indica el documento presentado por el gremio al Concejo Deliberante del Partido de la Costa, “la Cooperativa CESOP no cumple desde hace varios años con el CCT 36/75 y la Ley 20.744, y los sueldos, cada mes, tardan más en pagarlos”. Solicitándose la intervención del Ministerio de Trabajo. Y que la Cooperativa CESOP, no sólo se beneficia con los dividendos que le ingresan por la explotación del servicio de energía eléctrica del partido, sino también por el del agua y el del transporte público de pasajeros, otorgados por el municipio local.
“Acá hay una sola cuestión”, recuerdan los compañeros Giacco y Estrada, “y es la que viene denunciando el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata: la situación económica de la CESOP es a causa de las graves irregularidades políticas que desarrolló el Consejo de Administración con las cooperativas de trabajo y las sociedades de hecho.”
{{{Las persecuciones.}}}
Se hace mención que en la fiscalía de Mar del Tuyú se presentó una denuncia contra el gerente general de la CESOP, Jorge Ghersi, por intento de asesinato y persecución a afiliados de nuestro gremio.
También se hace mención de otros aprietes como la demanda de desafuero sindical al delegado gremial de la organización y el despido de un trabajador afiliado. Medidas que tienen como protagonista al mencionado dr. Marcelo Bonavitta.
Negocios, mentiras y amenaza. Una trama donde los que no son protagonistas de este contubernio, parecen convertirse en los únicos afectados: los usuarios y los trabajadores.