Estuvieron presentes, entre otros, Juan González, que es el compañero que tiene la responsabilidad de llevar adelante la representación política de la CTA, en la construcción nacional e internacional de la Cumbre de los Pueblos, Antonio Mellado, de Comisiones Obreras de España; Eduardo Menajovsky, de la Secretaria de relaciones Internacionales de la CTA, Carlos Martínez, Roberto Baradel de la Ctera y la CTA Provincia, José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza, Raúl Calamante, Secretario General de la CTA Mar del Plata, y alrededor de 170 compañeros de diferentes organizaciones.
Durante el encuentro hubo intercambio de visiones tanto políticas como sociales y como distintos sectores miran el mundo desde lugares diversos de la producción pero que siempre culminan señalando al modelo capitalista y, al imperialismo estadounidense como factores de expoliación de nuestros pueblos.
Antonio Mellado, un invitado de lujo del encuentro, dijo en un momento de su elocución: {{“El mundo de los trabajadores formales se ha achicado tanto, que hay sindicatos que tienden a desaparecer, justamente porque se dedican a afiliar personal con contratos fijos y ese personal cada vez es menor, ya nadie entra con contrato fijo;}}
la gente se va muriendo, se van jubilando o han sido incentivados para irse. En esas condiciones no va a quedar nadie. Necesitamos un sindicato de clase que sea un sindicato de todas las clases, donde estén incluidos los compañeros que tienen empleo y los que no lo tienen”.
Por último, José Rigane , habló de la próxima Cumbre de los Pueblos: “Es una oportunidad -comenzó diciendo Rigane- que nos va a permitir, sin duda, crecer en las iniciativas que vayan sepultando todos estas políticas neoliberales, liberales, caracterizadas como globalización, que han condenado a un mundo de pobreza, de indigencia, de falta de salud, de educación, en particular a los pueblos de América Latina y del mundo en términos generales. En el mundo el tema de la energía representa el problema político de los más importante que existe.
Este tema que muchas veces se consideró que era de carácter sectorial, un problema de los que saben, un problema de los trabajadores del sector, un problema de los técnicos, de los especialistas. Uno mira a Bolivia y se da cuenta que los compañeros y el pueblo boliviano, ha hecho de la energía un problema de todos, ha entendido el valor estratégico de defender los recursos propios y lo que significa no dejarse dominar y supeditar la explotación de su riqueza a manos de las multinacionales.
Uno ve a Venezuela con sus incitativas, con sus políticas de integración teniendo como norte el tema de la energía, la defensa de los patrimonios nacionales y entiende por qué entonces EEUU, el imperialismo yanqui va por el golpe de estado, por la destitución de Chávez.
En este encuentro de la cumbre, va a ver un foro sobre el tema de la energía y en la ciudad de Mar del Plata los movimientos sociales, muchos de los que están aquí presente, hemos aprendido en la práctica la importancia que ha sido encontrarnos para enfrentar a las multinacionales y cuando desde aquí se estableció, producto de esa movilización de todos, la Tarifa de Interés Social, que luego se fue imponiendo como ley, y hoy ya forma parte del marco regulatorio eléctrico de la provincia de Buenos Aires y ha sido un ejemplo que muchos otros lugares y provincias del país, se ha tenido en cuenta y se desarrolla. Eso fue porque tomamos aquel capítulo, aquel momento, aquella necesidad como un problema de todos, no como un problema de un sector o de un grupo de trabajadores, sino como un problema de todos. Y nosotros tenemos que pensar cómo vamos a contribuir desde los distintos ángulos a esa integración al resto de los países de América Latina en la disputa contra el hegemonismo y una de las formas es precisamente saber qué vamos a hacer los argentinos”.