La intención del Consejo de Administración era sancionar injustamente a los delegados por estas denuncias. En la Asamblea, los trabajadores repudiamos esta actitud y reafirmamos los planteos y las denuncias.
{{{El origen del conflicto}}}
La Cooperativa de Balcarce le debe, a los compañeros, parte del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) de los años 2.002 y 2.003, que está acreditando en cuentagotas. Cuando se discutió el pago de la bonificación correspondiente al año pasado, que también debería estar al cobro, la propuesta de la empresa fue de cancelarla en más de 40 pagos mensuales, o sea, unos 3 años hacia delante. Como resultado de una negociación en la que tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo, y luego de la firma de un acta de compromiso entre las partes, la Cooperativa quedó obligada a cumplir con el pago en 8 cuotas desde el 26 de junio.
{{{Discriminación}}}
Previo al momento de acreditar el primer pago de esas cuotas, la Cooperativa, violando el acta mencionada y desconociendo a la organización gremial, realizó un acuerdo verbal con un grupo de trabajadores con la clara intención de dividir voluntades y estableció un plan de pago con algunos de ellos, lo cual suscitó que al momento de empezar a pagar lo correspondiente al acuerdo formal, ya estuviera pagando la segunda cuota de este acuerdo irregular. Esto constituye claramente un acto discrimi-natorio hacia los trabajadores.
{{{Práctica desleal}}}
En medio de este conflicto, los compañeros denunciaron otras irregularidades, vinculadas a una resolución del Consejo de Administración, por la cual se “premiaba” a algunos trabajadores con una recategorización. Esta decisión fue tomada contraviniendo el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 que establece la obligatoriedad de acordar medidas de este tipo con la organización gremial. Pero además asignó los ascensos en forma personal, y no a los puestos de trabajo, como corresponde, impidiendo que en la renovación de ese puesto el nuevo ocupante goce del mismo beneficio, como debería ser, ni permitiendo a cualquier trabajador, pasar por la instancia de un examen para acceder a ese puesto. Y toma la decisión sin contemplar las necesidades en la conformación del plantel, condicionando además la labor de los compañeros.
{{{Cumplimiento tardío}}}
Antes de que finalmente se hiciera efectivo el pago de la segunda cuota, las autoridades de la Cooperativa comprometieron e incumplieron varios plazos de pago, todos más allá de las fechas acordadas ante el Ministerio de Trabajo.
Esto consiste en una violación del Acta Acuerdo que la Cooperativa había firmado, por lo que los trabajadores lo denunciamos ante las autoridades laborales, para que quede asentado el incumplimiento y la demora.
{{{En Asamblea}}}
Todo esto fue tratado en una asamblea realizada en Balcarce el 2 de agosto, cuyas resoluciones fueron elevadas al Ministerio de Trabajo, y en las que los trabajadores resolvimos repudiar las persecuciones y sanciones a los compañeros delegados, obligar al Consejo de Administración a dar cumplimiento a los pagos comprometidos, exigir el ajuste de la BAE 2.004 de acuerdo al acta homologada, rechazar las recategorizaciones no acordadas con el gremio, exigir el inicio de las discusiones por la conformación de los planteles de administración, y reservarnos acciones de fuerza en caso de incumplimiento de alguno de estos puntos por parte del Directorio de la Cooperativa.
{{{De pie ante el mecanismo del miedo.}}}
En una conferencia de prensa realizada en Balcarce, la Comisión Directiva de sindicato repudió el pedido de desafuero, por parte de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Ltda., de los compañeros delegados Roberto Fourtic y Omar Fontanari.
En el encuentro realizado el 31 de julio pasado, el compañero José Rigane señaló a la prensa de Balcarce que “el consejo de administración utiliza el mecanismo del miedo con los trabajadores. Es la misma política que los llevó a la convocatoria de acreedores”.
“Venimos a respaldar a los compañeros delegados y acompañar su denuncia de desprolijidades en la decisión del consejo de establecer una nueva cuota de capital calculada sobre el nivel de consumo y facturación”, remarcó Rigane.