En lo que refiere a los distintos frentes sin resolver en la empresa EDEA, el compañero José Rigane destacó en un informe la no implementación del Programa de Propiedad Participada, el Plus de Turismo y la no corroboración, por parte de la empresa, de los planteles de Inspección y Conexiones y del Centro de llamadas telefónicas. También los delegados no descartaron la posibilidad de iniciar medidas de fuerza en repudio al apercibimiento aplicado por la empresa a 7 trabajadores que no participaron del curso de trabajo en altura, por rechazar que la capacitación fuera dictada por la FATLyF. Se destacó que solamente retirando las sanciones a los trabajadores mencionados, se llevarán adelante las acciones pertinentes para facilitar la presencia de los trabajadores en el curso de capacitación.
Con respecto a los aumentos salariales dispuestos por el gobierno nacional, el Cuerpo de Delegados llegó a la conclusión que un número importante de las cooperativas eléctricas (Camet, Pirán, Vidal, Laguna de los Padres, Mechongué, San Bernardo, Madariaga y Mar del Plata) no han abonando, en su totalidad, el Decreto 392, de acuerdo a lo estipulado por ley. Iniciando, nuestra organización, demandas legales con algunas de ellas (San Bernardo, Madariaga y Mar del Plata).
Las cooperativas aseguran que no pueden cumplir con el decreto, por estar atravesando por problemas económicos. Nuestra organización nunca cerró las puertas del diálogo, más aún si las cooperativas demuestran sus problemas económicos. Pero, hasta ahora, ninguna demostró voluntad para presentar un informe de situación al respecto.
Además, algunas federaciones, que nuclean a estas cooperativas, firmaron con el Ministerio de Trabajo (que borró con el codo lo escrito con la mano) un acuerdo en el cual se le da facilidades para la liquidación de los aumentos salariales. En éste, las cooperativas pagarían el 50 por ciento de los aumentos y el restante 50 estaría sujeto a un incremento de tarifas. El acuerdo que selló la FATLyF (que nuevamente se olvida de los trabajadores) no solo no reconoce el espíritu del 392 , si no que avasalla la jurisdicción que le corresponde a nuestro sindicato. A propósito de lo mencionado, el Cuerpo de Delegados resolvió avanzar en acciones gremiales y legales con algunas cooperativas, en tanto se impulsarán junto a Trabajo la realización de inspecciones a fin de constatar la aplicación del decreto.
Por último, el Cuerpo repudió el pedido de desafuero de los delegados Roberto Fourtic y Omar Fontanari, por parte de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce y ratificó el apoyo y solidaridad con los compañeros.