Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea a través del Sistema de Electrificación para el Bienestar de las Comunidades Amazónicas (Silae), suma 18 grupos interesados.
Eso se puso en evidencia en el último encuentro regional en Nueva Loja. La mayoría de representantes de las comunidades que carecen de este servicio asistió. Allí estuvieron los dirigentes de La Joya de los Sachas, Dureno, Archidona y Orellana. Ellos ya cuentan con estudios preliminares para la instalación de empresas comunitarias de electrificación.
En el encuentro se presentó el mecanismo de funcionamiento, una vez que consigan los recursos. Los técnicos del Silae explicaron que las empresas estarán conformadas por consumidores quienes pagarán por el servicio de energía entre ocho y 24 dólares mensuales por planilla.
Ese es el caso de las 453 familias de las parroquias San José de Dahuano.
Loreto y Puerto Murialdo, quienes conformaron una empresa comunitaria denominada Dahuano. Ellos se propusieron aprovechar el respaldo internacional para canalizar 571 000 dólares que se requieren para la implantar el sistema en los próximos tres años.
“Tenemos los estudios que serán presentados al Ferum en octubre”, dijo Lauro Cortez, habitante de la parroquia de Puerto Murialdo. Lo mismo sucede con las 16 comunidades que se inscribieron en la empresa comunitaria de Dureno que abastecerá a 480 familias. Ellos acordaron que la empresa gestione los fondos para construir 28 km de redes, la dotación de 381 sistemas solares y la ubicación de cinco puntos de transformación.
Dureno dividió a los potenciales usuarios en consumidores muy pequeños, pequeños y medianos.
La tarifa se reducirá si hay más usuarios.